Reconocemos nuestro liderazgo juvenil en UVG

Reconocemos el liderazgo juvenil en UVG

En un país con una población mayoritaria de jóvenes, se destacan los líderes universitarios que marcan nuestro presente. En la juramentación de la Junta Directiva 2021 de la Asociación de Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (AEUVG) se reconoció el trabajo de los jóvenes que destacaron como líderes en la comunidad UVG. El reconocimiento consistió en la entrega del galardón Dragón de Oro.

El Jack dorado, símbolo de liderazgo

El Dragón de Oro representa a nuestra mascota Jack, el dragón, y es un reconocimiento que se entrega cada año a las asociaciones y estudiantes que destacaron y sacaron a relucir los valores institucionales de UVG.  Este premio se entrega cada año a los estudiantes destacados en los diferentes programas y asociaciones del programa de Vida Estudiantil.  

A pesar de los retos que nos tocó enfrentar durante el 2020, los jóvenes galardonados demostraron con liderazgo que siempre hay una esperanza para reinventarse y encontrar una nueva forma de continuar. Estos líderes juveniles nos mostraron que, con voluntad y compromiso, es posible hacer un cambio. 

Su participación en la campaña Estudiante x estudiante, que consistió en la organización de los retos digitales, creación de concursos y recaudación de fondos para sus compañeros necesitados, hicieron posible que los estudiante se sintieran parte la comunidad, aún estando en casa. 

 

Logros de la AE-UVG 2020

Sergio Polanco, presidente de la AEUVG, nos comentó que en 2020 lograron cumplir con distintas metas. Una de ellas era la organización de eventos de apoyo para los estudiantes, como la recolección de útiles y venta de libros usados, prestamos de batas, la velada del lanzamiento del Quetzal-1 y la realización de retos en redes sociales y emprendimientos. En distintas ocasiones, la AEUVG apoyó las iniciativas de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala (FUVG)

La AEUVG colaboró, junto a FUVG y el Colegio Universitario, el programa Estudiante X estudiante (en el que se vendieron gorras y mascarillas originales).  También fue organizador, con FUVG, de la Carrera UVG 2020 y se efectuó el Concurso de Halloween. Al final se vendieron 350 gorras y más de 1,350 mascarillas. Esto benefició a más de 200 compañeros en el pago de internet para sus cursos, computadora y ayuda financiera.

Como apoyo a estudiantes, gracias a AEUVG se cumplieron más de 500 horas de tutorías para cerca de 100 estudiantes, gracias al programa Tuto. Con el Taq Balam, nuestro vehículo ecológico de competencia, tuvimos una mención honorífica por el Premio de Comunicación de Shell Eco-Marathon 2020 y obtuvimos el Premio del Espíritu del Evento 2020 por nuestras acciones de responsabilidad social con Guatemala.

Reconocimientos especiales

Junto con la entrega del Dragón de Oro, se entregaron plaquetas de reconocimientos a los integrantes de la AEUVG, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de los Alimentos y a los estudiantes destacados:

Además, la Lda. María Luis de Boehm,  vicerrectora académica de UVG hizo entrega de Medallas de Liderazgo a los miembros de la Asociación General de Estudiantes: 

      1. Sergio David Polanco Mejía
      2. José Pablo Rodríguez García
      3. Carmen María Valdes López
      4. Valeria Beatriz Lezana Chacon
      5. Ana Valeria Sosa Ibáñez
      6. Diego Benjamín Cuellar Klingenberger

¡Haz clic en las fotografías de la galeria para conocer a quienes recibieron la Meda de Liderazgo!

 

La vicerrectora académica de UVG también entregó la Medalla de Liderazgo a los miembros de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de los Alimentos:

      1. Andrea Alejandra Véliz Rodriguez
      2. Belmaris Estefanía Donis Salazar
      3. Daniella Valladares Trampe
      4. Javier Antonio Samayoa González
      5. No Carlos Sebastián Aguilar Perdomo
      6. Alejandra María Piedrasanta Reyes
      7. Gerardo Daniel Méndez Rosales
      8. Ana Isabel Matheu Escobar
      9. José Daniel Paz Román 
      10. No Cindy Dennise Estacuy  Sosa

Con estos galardones, la decanatura de Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles reconoce a los estudiantes que mostraron que con voluntad, liderazgo y compromiso es posible hace un cambio. A todos ellos les decimos:

¡Muchas gracias jóvenes por hacer la diferencia!

Si deseas saber más sobre AEUVG o el Colegio Universitario y Vida Estudiantil, haz clic en cada enlace. 

También te puede interesar:

Pablo Díaz, un joven que busca que la música en Guatemala sea inclusiva

¡Talento y pasión reflejados en el UVG Talent 2020!

¡Transformamos sueños en oportunidades!

Last modified: 17/02/2021

Anterior

La gestión de datos en la ciencia y la sociedad, así lo explicó el Dr. Edwin Asturias

Desde 2020, la pandemia COVID-19 se encargó de cambiar la manera en que nos comportamos y relacionamos, pero...

Siguiente

Central, Columna del Rector

COVID-19 & Educación

Su efecto en los aprendizajes. La educación es un potente agente de movilidad social, que permite a las...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *