¿Cuáles son los planes de la Asociación de Estudiantes para 2020?

¿Cuáles son los planes de la Asociación de Estudiantes para 2020?

Nuestras asociaciones estudiantiles son el vínculo de estudiantes con autoridades. Su objetivo principal es promover diferentes iniciativas culturales, académicas y deportivas con el fin de mejorar la experiencia estudiantil.

Tras la juramentación de nuestras asociaciones, tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente electo, Sergio David Polanco, quien nos platicó sobre los planes de la Asociación de Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala para 2020. ¡Continúa leyendo para conocer más!

Una asociación que está para ayudar

Sergio, ¿cómo nace el interés por participar en las elecciones?

En 2017 fui vocal académico de la asociación de estudiantes. Al terminar el año, me quedé con la idea de que pude haber aportado más ideas y proyectos y, conservé esa idea bastante tiempo en mi mente.

Con José Pablo, nuestro actual vicepresidente, siempre hablamos de la importancia de mejorar la calidad de vida estudiantil y de la importancia que tiene ser un vínculo entre estudiantes y autoridades. Con el propósito de generar y crear un impacto en UVG, José Pablo y yo comenzamos a formar nuestra planilla.

¿Qué buscaste en las personas que conforman tu planilla?

Buscamos que fueran personas comprometidas, apasionadas por generar y poner en marcha nuevas ideas. Estudiantes extrovertidos que busquen siempre la excelencia y que den lo mejor de sí. Al terminar de encontrar a personas que cumplieran con esos perfiles, nos sentimos muy felices porque sé que logramos formar un gran equipo.

¿Por qué crees que es importante participar en una asociación?

Cuando uno está participando en una asociación aprende muchas cosas que, en ocasiones, no se aprenden en una clase. Uno comienza a involucrarse con personas de diversas carreras y conoce otras ideas, propuestas y proyectos que nos hacen crecer como personas. Es una buena oportunidad para aportar a nuestra casa de estudios e intentar cambiar algunos aspectos que, con base en nuestra experiencia, pueden ser mejor.

En cuanto al 2020, ¿qué proyectos pondrán en marcha?

Existen varios proyectos. La propuesta de nuestra vocal de responsabilidad social fue hacer una colecta de libros para donarlos a la Escuela Urbana Mixta Nro. 135 y ese es un proyecto que actualmente está en marcha. Dicha propuesta es un claro ejemplo de la manera en la que queremos trabajar. Queremos que cada integrante pueda aportar todas sus ideas, apoyarlas y así hacerlas realidad.

Por otro lado, continuando en el tema de proyectos, queremos promover la identidad UVG, crear nuevos souvenirs con diseños atractivos y terminar el sistema de sombra de la cafetería, entre otros.

“Queremos realizar muchas actividades recreativas para los estudiantes”.

¿Qué clase de ayuda ofrecen a los estudiantes?

En la oficina de la asociación contamos con préstamo de batas, lentes y calculadoras. Por otro lado, también ayudamos a estudiantes a vender sus libros usados en buen estado.

Queremos continuar con el programa de “Tuto UVG”, en donde tanto estudiantes que son tutores, como estudiantes que necesitan tutoría, salen beneficiados con el programa.  Las tutorías no tienen ningún costo porque los tutores reciben horas de beca a cambio de ayudar a otros estudiantes.

¿Cómo te sientes al saber que asumes el cargo de presidente de la asociación de estudiantes de UVG?

Estoy emocionado por todos los proyectos que queremos poner en marcha, aunque reconozco que es una gran responsabilidad. Me siento con mucha energía para hacer las cosas y espero que, al salir, todos tengamos un sentimiento gratificante de haber dado lo mejor de nosotros.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir a los estudiantes?

Me gustaría decirles que la universidad provee muchas herramientas para que uno se vaya enriqueciendo y creciendo para el futuro. Como estudiantes debemos involucrarnos en las diversas actividades y de esa manera disfrutar y aprender de nuestra vida estudiantil. 

Felicitamos a todos los integrantes de las diversas asociaciones. ¡Esperamos que continúen siendo agentes de cambio dentro y fuera de la universidad!

Te podría interesar: 

¡Somos el Personaje del Año 2019!

¡Bienvenidos makers! ¿Cómo continuarán cambiando al mundo?

Esta es la razón por la que el CIT contará con un gerente


Last modified: 18/03/2020

Anterior

Chiaki Mukai, la cirujana japonesa que llegó al espacio, nos inspiró a seguir adelante

Los asistentes ubicados en la plaza del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), de la Universidad del...

Siguiente

Lidiando con el nuevo coronavirus

El COVID-19 nos pone en alerta Todos estamos atentos a la evolución del coronavirus, que ya ha afectado a...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *