¡Somos el Personaje del Año 2019!

we are los personajes del año 2019

Iniciamos el 2020 con una grata noticia: El equipo que desarrolló el CubeSat Quetzal 1 fue elegido Personaje del Año 2019 por Prensa Libre, uno de los diarios escritos más reconocidos de Guatemala.

Además este periódico dedicó la portada y seis páginas de su edición del 29 de diciembre de 2019 a los integrantes del equipo y el proyecto del primer satélite guatemalteco.

¡Lee la publicación de Prensa Libre en el siguiente Issuu!

Varias figuras femeninas destacaron a nivel mundial en el 2019. Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, fue la elegida por la revista Time. Por su parte, Katie Bouman, joven de 29 años, lideró el desarrollo de un programa informático para lograr la fotografía de un agujero negro. Ellas, al igual que nuestras compañeras del Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de UVG, sobresalieron en ese año.

Nuestro equipo CubeSat Quetzal 1

Para lograr que el primer satélite de Guatemala llegara al espacio se contó con lo mejor que tenemos: nuestros estudiantes. Conforme pasaban los años y se lograban las metas, los integrantes del equipo iban cambiando. Estudiantes e investigadores como Juan Carlos Molina, Emilio Miranda, José Flores, José Pérez. Keving González, Jorge Escobar, Sergio Argueta, Rodrigo Avelar, Kevin Barrios, Juan Carlos Molina,  Javier Alay y Jorge Escobar formaron parte del equipo en distintos años desde 2014.

También colaboraron Maria Fernanda Lee, Moris Polanco, Santiago Solórzano, Rodrigo Avelar, Johan Birnie, Antonio Muñoz, Kevin González, Marvin Martínez, Erick Rodas, Daniel García, Daniel Orozco, Diego González, José Bagur, Jonatan Lara, Byron García, Luis Duarte, Cecilia Marsicovetere. Todos ellos estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

Víctor Ayerdi y Luis Zea fueron parte importante en la dirección del proyecto del CubeSat Quetzal 1. Víctor Ayerdi es director de la carrera de Ingeniería Mecánica y codirector del proyecto. Luis Zea, ingeniero mecánico de UVG radicado en Estados Unidos, ha trabajado en varios proyectos de la NASA y desde ese país codirigió el desarrollo del Quetzal 1.

El primer satélite guatemalteco contó con el apoyo de Embajada del Japón en Guatemala, UNOOSAJAXAEmbajada de los Estados Unidos y Embajada del Reino Unido. También se contó con el apoyo de Superintendencia de TelecomunicacionesClub de Radioaficionados de GuatemalaSeguros UniversalesCentro Internacional de Física Teórica (ICTP) y Universidad de Wurzburgo. Así como Prensa LibreANSYSGRUPO SSCClaro GuatemalaAgencia Espacial de Reino UnidoASTROSATUnited AirlinesSETEClab, donantes individuales y asesores internacionales.

¡Haz clic en cada publicación para conocer que se habló de nosotros al ser elegidos Personaje del Año 2019!

Un paso a la vez

Llegar al espacio no fue fácil. En 2014 se inició el proyecto al realizar el primer diseño y el estudio para definir la misión. Los resultados se presentaron en el 1st Latin America CubeSat Workshop, en Brasil. En 2017 el proyecto fue seleccionado por UNOOSA y JAXA como ganador de la oportunidad KiboCUBE, gracias al cual se permitirá lanzar el satélite al espacio.

Nuestro satélite también buscaba su propio nombre. Por eso se efectuó la competencia “Ponle nombre al primer satélite guatemalteco”, en que José Miguel Ortega Yung, de 17 años, propuso el nombre de Quetzal 1.

En mayo de 2019 fue presentado oficialmente, luego de superar con éxito las pruebas técnicas, tanto en Guatemala como en Escocia, Reino Unido. A finales de ese año fue entregado a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en Japón.

¡Listos para el espacio!

El lanzamiento del cohete y cápsula transportadora desde el Cabo Cañaveral, Florida con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés) se tiene prevista para marzo de 2020. Después se realizará el lanzamiento del CubeSat Quetzal 1 desde la cápsula transportadora de JAXA en ISS.

Conoce más del Quetzal 1 y sigue todos sus hitos más importantes en su página web www.uvg.edu.gt/cubesat/. También puedes escribir al correo satelite@uvg.edu.gt para recibir más información sobre el primer satélite guatemalteco o si quieres escribirles un mensaje al equipo de CubeSat puedes hacerlo en este enlace: uvg.gt/quetzal1

Artículos que te podrán interesar

¡Quetzal 1 está listo para su lanzamiento en marzo de 2020!

Space Week: nos unimos a la celebración de la exploración espacial

Centro de Estudios Atitlán de UVG presentó su trabajo en Japón


Last modified: 28/01/2020

Anterior

¡Bienvenidos makers! ¿Cómo continuarán cambiando al mundo?

Las clases comenzaron, y llegó la hora de convertirse en un Maker UVG. En la Universidad del Valle de...

Siguiente

Central, Investigación

Research applying ICT in Guatemala

In Universidad del Valle de Guatemala (UVG) we sought to link our students with research focused on science...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *