Space Week: nos unimos a la celebración de la exploración espacial

Space Week: nos unimos a la celebración global de la exploración espacial

Nuestro CubeSat Quetzal 1 fue el protagonista del Space Week en Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Esta actividad se celebró del 4 al 10 de octubre, en el marco del World Space Week. Este es un evento mundial que celebra la ciencia y la tecnología, y su contribución a la mejora de la condición humana. Esta semana de actividades fue instituida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En estas dos fechas se conmemoran estos dos eventos:

  • 4 de octubre de 1957: Lanzamiento del Sputnik 1, primer satélite artificial de la Tierra.
  • 10 de octubre de 1967: Firma del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los países en la exploración y usos pacíficos del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

El Space Week se celebra en más de 80 países y se lleva a cabo en universidades, planetarios, clubes, museos, empresas del sector aeroespacial y organismos espaciales.

Uno de nuestros proyectos irá al espacio

El Space Week UVG comenzó con un conversatorio entre los participantes del proyecto CubeSat Quetzal 1, liderados por José Bagur. Los panelistas compartieron detalles sobre el primer satélite guatemalteco y anécdotas referentes a la fabricación de este satélite.

También se realizó la Fiesta Espacial en la Plaza Paiz Riera. Esta actividad fue organizada por Asuntos Internacionales de UVG para agasajar a los miembros del Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de UVG (LIA). Este equipo construyó el primer satélite guatemalteco y estuvo conformado por estudiantes y docentes de los departamentos de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica, Mecánica y Computación y Tecnologías de la Información.

En el LIA se trabajó cinco años en el diseño y desarrollo del primer satélite guatemalteco. Durante la fiesta se celebró el logro de las pruebas del CubeSat Quetzal 1 en Edimburgo, Escocia, próximo por ser lanzado en 2020.

Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco

Para recordar la aventura aeroespacial, se presentó el cineforo First Man. Esta película narra la hazaña del astronauta Neil Armstrong, en la misión Apollo 11 y fue presentada en el auditorio I-100. Por su lado, estudiantes del Colegio Americano de Guatemala asistieron al taller Arma un CubeSat.

El Space Week UVG cerró con la Exhibición CubeSat Quetzal 1. Este fue un recorrido visual e interactivo para conocer de primera mano al satélite Quetzal 1. Decenas de estudiantes, colaboradores, docentes y padres de familia nos visitaron.  En la actividad, se mostraron las fases del proyecto en fotografías y se exhibió la réplica del primer satélite guatemalteco.

El espacio ya no es el límite y nuestro CubeSat Quetzal 1 estará en el espacio. Si deseas saber más sobre el primer satélite guatemalteco, te invitamos visitar la página del CubeSat en UVG o escribir a satelite@uvg.edu.gt.

¡Visita nuestro álbum en Flickr para ver las actividades realizadas durante el Space Week UVG!

Space Week UVG

También te puede interesar

UVG celebró el 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna

Centro de Estudios Atitlán de UVG presentó su trabajo en Japón

Del Aikido al Shodō: La IV Semana del Japón en UVG


Last modified: 19/12/2019

Anterior

Académico, Central

¡Entusiasmo y mucha inspiración en el cierre del primer Girls STEAM Club UVG!

¡Después de seis meses de divertidos y educativos talleres, en UVG celebramos el cierre del primer Girls...

Siguiente

¡Estamos en un proceso de acreditación institucional con Hcéres!

En UVG, estamos en un proceso voluntario de acreditación institucional en nuestros tres campus. Estamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *