UVG celebró el 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) a través de su Coordinación de Internacionalización organizó una semana científica en ocasión del 50 aniversario de la llegada a la Luna por el Apollo 11.

Durante esos días departamentos, facultades y el Instituto de Investigaciones participaron con conferencias y talleres relacionados con el mundo científico estadounidense desde “el gran salto dado por la humanidad”.

El propósito del evento fue exponer los logros de UVG en el área científica, específicamente en el ámbito de la investigación y proyectos relacionados con el espacio exterior.

El Apollo 11 trajo muchos descubrimientos y avances en el campo de la ciencia como la ropa de refrigeración interna, desarrollo de filtros de agua, detectores de gases y grandes avances en lubricantes y sellantes.

Grandes aportes desde 1960

La semana del 50 aniversario comenzó con la conferencia Pioneras en STEM: Inspirando nuevas generaciones, a cargo de Angélica Rocha, directora de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje (DITA).

En la charla se presentaron los hitos de las científicas Grace Hopper, Barbara McClintock, Hedy Lamarr, Barbara Paulson y Marie Sklodowska, conocida como Marie Currie.

Cada una de ellas revolucionó el trabajo científico en sus áreas e incluso aportó grandes descubrimientos para implementarlos en el proyecto espacial.

Al finalizar la charla se efectuó el cine foro Apollo 11, documental que testifica con películas de 70 milímetros el proceso para llegar a la Luna y regresar a la Tierra a salvo.

Con el mismo tema se realizó el taller Cubesat y robótica en órbita, en donde los alumnos Ricardo Paz y Rodrigo Velásquez presentaron los antecedentes y avances del Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, así como una práctica para estudiantes próximos a graduarse de bachillerato.

En el área tecnológica, José Bagur y Mario Poz efectuaron el taller Textiles Inteligentes, en donde estudiantes de la Universidad Gerardo Barrios, de El Salvador, conocieron las tendencias de la unión entre tecnología y textiles efectuados en el noroccidente de Guatemala.

“Estamos convencidos que la mejor manera de tomar decisiones es basándonos en evidencia científica”. Mónica Stein, vicerrectora de investigación y vinculación de la UVG

Trabajo del Instituto de Investigaciones

La semana científica fue aprovechada para dar a conocer detalles sobre los viajes académicos y estudios de posgrado en Estados Unidos.

Por último, el Instituto de Investigaciones expuso el trabajo de cada uno de los centros de investigación del Instituto y sus logros en los últimos 10 años.

Haz clic en las flechas de la derecha para conocer el trabajo de los centros del Instituto de Investigación

Además, se presentó la conferencia El cielo no es límite para la ciencia en Guatemala, presentada por Pamela Pennington, seguida por las intervenciones de Katherinne Herrera y Pamela Flores, egresadas de UVG que participan en proyectos espaciales.

Si deseas conocer sobre las actividades de internacionalización te invitamos a contactarte con Lorena Flores en la Coordinación de Internacionalización de UVG a su correo oflores@uvg.edu.gt