Ciencia, tecnología e investigación en Converciencia 2019

Central, Investigación

Ciencia, tecnología e investigación en Converciencia 2019

Durante dos días, en nuestro campus central y Altiplano, fuimos una de las sedes de Converciencia 2019, evento celebrado en toda Guatemala del 22 al 26 de julio. La  actividad reunió a científicos guatemaltecos que compartieron los avances de sus investigaciones, tanto en Guatemala como en el extranjero. Entre ellos participaron egresados e investigadores del Instituto de Investigaciones de UVG.

Este año, la interacción y el intercambio de ideas fueron el punto central del evento. Resaltó la modalidad speed dating, en la que, en mesas participativas, los estudiantes conversaron e hicieron preguntas uno a uno a los investigadores. También se impartieron charlas en modalidad chalk talk y presentación de pósteres acerca de las investigaciones que realiza UVG.

Navega por la galería de fotos:

 

Primera jornada

En el campus central, el primer día dio inicio con las palabras de bienvenida de MA. Maricruz Álvarez, decana del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles. “Somos conscientes de las necesidades de nuestro país y de los retos que afrontamos, por lo que apoyamos convencidos de que la ciencia, la tecnología, la educación y la investigación, son las herramientas que lograrán el avance y desarrollo de la sociedad guatemalteca”.

Durante la primera actividad, cuatro científicos guatemaltecos compartieron los resultados de sus investigaciones en el tema de salud. El Dr. Rafael Fernández explicó los avances de su estudio sobre las citocinas y el desarrollo de inhibidores para reducir inflamaciones. Posteriormente, la Dra. Concepción Toriello compartió su trabajo en el uso de hongos microscópicos en insecticidas biológicos para eliminar insectos transmisores de enfermedades.

Después, el Dr. Emilio Escobar habló sobre su investigación de enfermedades infecciosas en animales salvajes. Finalmente, la Dra. Leticia Castillo recordó su labor en la detección de los brotes de dengue hemorrágico, influenza H1N1, chikungunya y zika, que ha habido en Guatemala.

Campus Altiplano

En el campus Altiplano, se impartió la lección inaugural con el tema: “Memoria histórica ambiental del Lago de Atitlán”. En esta actividad se contó con la presencia de la Dra. Liseth Pérez, egresada de UVG e invitada por Converciencia. La Dra. Pérez impartió la conferencia “Estado trófico de los mayores lagos de Guatemala”.

También se contó con la participación del Dr. Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones, así como de otros conferencistas que poseen una amplia experiencia en el tema ambiental, específicamente de los lagos. Entre ellos está la Dra. África Flores, de la Universidad de Alabama, el Sr. Santiago Tzapinel, representante de la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán, la Lda. Flor Barreno de AMSCLAE, y el MSc. Jorge García, del Centro de Estudios Atitlán (CEA).

Impacto de los egresados en el tema ambiental

En el segundo día, egresados de UVG presentaron los resultados de las investigaciones que realizan fuera de Guatemala. La egresada de Ingeniería Civil y candidata a doctorado en Suiza, MSc. Cristina Domínguez, explicó el trabajo que realiza para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el tema de energía.

La ingeniera trabaja actualmente en un modelo para estimular la demanda energética en zonas rurales de países en desarrollo. “El cambio de pasar de la ingeniería civil a trabajar en energía, se dio debido a mi trabajo de graduación en UVG, enfocado en energías renovables. Yo estaba encargada de toda la parte hidráulica del diseño de un prototipo que generaba energía undimotriz a partir de las olas de mar”.

Siempre en el tema de ambiente, el Dr. René Zamora, egresado de Ingeniería Forestal en UVG, habló sobre su trabajo en el área de cambio climático y ciencias de la vida, las cuales une con matemática y modelos de computación. “Yo uso modelos matemáticos, optimización, simulación para apoyar a países a desarrollar mejores políticas de recursos naturales”. En este espacio también participó el Dr. Sergio Aragón, profesor emérito de San Francisco State University.

Esta actividad finalizó en la Plaza Paiz Riera, con la presentación de pósteres e iniciativas en el área de ambiente y energía renovable, del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) y del Centro de Procesos Industriales (CPI). Asimismo, con un espacio de diálogo entre invitados, investigadores de UVG y estudiantes.

Avances en electrónica, robótica e inteligencia artificial

En este día también contamos con la participación de la Dra. Marie André Destarac, quien trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones de España, con la conferencia “Sistema robótico de rehabilitación de miembro superior”. Marie André es ingeniera electrónica egresada de UVG y forma parte de la investigación que ha dado como resultado la construcción de un exoesqueleto de rehabilitación para niños con atrofia muscular espinal.

Al finalizar su conferencia, la Dra. Destarac recibió un reconocimiento de parte de representantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, quienes admiran su trabajo y trayectoria, y la felicitaron por representar a Guatemala en el extranjero.

Ciencia, tecnología e investigación en Converciencia 2019

Posteriormente, siguió la conferencia “Vida 3.0, como ser humano en la era de la inteligencia artificial”, a cargo de MSc. Josué Obregón. Luego, el Dr. Adín Ramírez inspiró a estudiantes de ingeniería, quienes participaron en la charla “Haciendo investigación en Guatemala, ¿es posible?”. En ella, Ramírez habló de la computación como una herramienta para solucionar problemas. Como conclusión, resaltó la posibilidad de hacer investigación y generar ideas desde cualquier lugar. Finalmente, el Dr. Mauricio Gómez, impartió la conferencia “Supervivencia de los sistemas multiagentes”.

Te podría interesar:

Curso de vacaciones y minicongreso de ingeniería mecánica 2019

La tecnología que nos ofrece una mejor vista a nuestro pasado

Marketing Innovation Forum 2019, las tendencias presentes en UVG


Last modified: 08/08/2019

Anterior

Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales

UVG gradúa primera cohorte de postgrado Estamos urgidos de más profesionales éticos y bien preparados,...

Siguiente

UVG celebró el 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) a través de su Coordinación de Internacionalización organizó...