Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales

Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales

UVG gradúa primera cohorte de postgrado

Estamos urgidos de más profesionales éticos y bien preparados, capaces de dirigir nuestras entidades públicas, privadas y de la sociedad civil; un capital humano crucial para el bienestar de todos los pobladores y para el progreso nacional. Por más de dos décadas, la Universidad del Valle de Guatemala ha ofrecido una Maestría en Desarrollo, que ha preparado especialistas críticos y propositivos, con una formación integral e interdisciplinaria. El programa cuenta con un enfoque en desarrollo humano, así como un currículo orientado hacia las políticas públicas, la gestión de proyectos, la investigación, el uso de estadística y los sistemas de información geográfica, lo cual enlaza la teoría con la práctica. Ha abierto brechas y ofrecido diversas áreas de concentración vinculadas a temas vitales para el desarrollo del país: descentralización, fortalecimiento del poder local, interculturalidad, cultura de paz, manejo adecuado de recursos naturales. A la fecha, ha graduado a cerca de doscientos profesionales, quienes en la actualidad juegan un rol preponderante como directivos, gerentes y técnicos en cuadros de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas, fundaciones, organismos internacionales y otras entidades.

La maestría ha convocado a los mejores especialistas en ciencias sociales y ambientales, estudios de género y ciencia política.  Además ha tejido alianzas y ha respondido oportunamente a las demandas de la sociedad.  Estos factores han asegurado su vigencia y pertinencia, habiendo atendido las expectativas y necesidades de diversas organizaciones y de las personas interesadas en este campo de especialización. En los últimos años, ha sido uno de los bastiones académicos del Observatorio Económico Sostenible, iniciativa interinstitucional coordinada por la UVG y auspiciada por la USAID. Ello ha afianzado el  compromiso institucional de utilizar la ciencia y la tecnología para resolver los problemas de la sociedad e impulsar el desarrollo socioeconómico del país, partiendo de la premisa de que la mejor forma de tomar decisiones es basándose en la evidencia científica.

Nuestra sociedad requiere agentes de cambio que impacten la realidad. Profesionales que cuenten con conocimientos y competencias en planificación, formulación y puesta en marcha de políticas públicas, uso de metodologías participativas y la aplicación de herramientas de monitoreo y evaluación en programas y proyectos sociales. La última revisión de la malla curricular de la maestría ofrece una innovadora presentación de posgrados que, de manera combinada y acumulativa, brinda opciones para completar los créditos requeridos.  En la actualidad se ofrecen tres Postgrados: Políticas Públicas para el Desarrollo; Metodologías del Desarrollo; y, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales. La malla curricular cuenta con una entrega ejecutiva, con una semana intensiva de clases al mes. Hace poco se graduó el primer grupo en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales, quienes aprendieron a utilizar metodologías cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto nacional y regional y en la gestión de proyectos. Los profesionales adquirieron herramientas para la generación de datos para la investigación y para la medición de los resultados, efecto e impacto de programas y proyectos de desarrollo. De esta cuenta, la UVG cuestiona el estatus quo y la manera convencional de ver el mundo y de hacer las cosas, buscando propiciar estrategias innovadoras y generar ideas que contribuyan a lograr un desarrollo sostenible, así como tender puentes entre personas y sectores, privilegiando el bien común.  Ha construido una plataforma efectiva para la formación integral de personas ingeniosas y comprometidas, que crean, analizan, investigan y aprenden constantemente.  No dudo el gran impacto que tendrá en el desarrollo del país.

Te podría interesar:

¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!

Primera cohorte de maestría en UVG Altiplano ¡lo logramos!

UVG presente en Filgua 2019


Last modified: 14/08/2019

Anterior

Central, Investigación

Primer taller nacional de intercambio y capacitación sobre innovación agrícola y rural

El sector agrícola en el área rural y los adelantos tecnológicos para fortalecer la seguridad alimentaria...

Siguiente

Central, Investigación

Ciencia, tecnología e investigación en Converciencia 2019

Durante dos días, en nuestro campus central y Altiplano, fuimos una de las sedes de Converciencia 2019,...