Primer taller nacional de intercambio y capacitación sobre innovación agrícola y rural

Central, Investigación

Primer taller nacional de intercambio y capacitación sobre innovación agrícola y rural

El sector agrícola en el área rural y los adelantos tecnológicos para fortalecer la seguridad alimentaria y la competitividad de los agricultores fue la temática de este taller realizado en julio de 2019.

El taller fue organizado y coordinado por el Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle (OES), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Junto a otras 24 entidades públicas, privadas, cooperación internacional, academia, cooperativas y centros de investigación integran la Plataforma nacional de innovación agrícola.

El propósito de dicha plataforma es contribuir a fortalecer las capacidades de sus miembros para entender y acompañar los procesos de innovación con potencial para aportar a la reducción de la pobreza, prevenir la inseguridad alimentaria e incrementar la competitividad de la agricultura guatemalteca.

Acuerdos y contenido principal del taller

La jornada se enfocó en los procesos, sistemas, capacidades y herramientas para innovar. También se definieron redes y mapeo de actores, caminos de impacto y sistematización de experiencias de innovación con el marco analítico y metodológico.

El acuerdo del taller fue el entendimiento común sobre innovación y disposición de una metodología para la documentación de casos exitosos.

También se determinó la conformación de un comité provisional de la Plataforma nacional de innovación agrícola.

Este comité quedó integrado por la IICA, OES, Agexport, Cámara del Agro y el Subsistema nacional de investigación, innovación y transferencia agropecuaria en Guatemala.

Si deseas conocer más de los talleres y el trabajo del Observatorio Económico Sostenible OES puedes comunicarte al teléfono 2507-1500 ext 21709 o escribir a oes@uvg.edu.gt

También te puede interesar

¿Existen metas para generar innovación en Guatemala?

Fortaleciendo las competencias de los actores locales en gobernanza y desarrollo local

De la Innovación al Impacto


Last modified: 06/08/2019

Anterior

Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulos

Ante una audiencia conformada por estudiantes y visitantes de la Universidad del Valle de Guatemala UVG,...

Siguiente

Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales

UVG gradúa primera cohorte de postgrado Estamos urgidos de más profesionales éticos y bien preparados,...