Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulos

Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulos

Ante una audiencia conformada por estudiantes y visitantes de la Universidad del Valle de Guatemala UVG, Susana Prieto comenzó diciendo: “Esta no es una conferencia sino una charla para disfrutar”.

Ella sabe hablarle a su público ya que vivió su niñez y adolescencia en Guatemala, cuando su padre trabajaba en perforaciones geológicas.

Nació en Zamora, España, a donde regresa para estudiar Relaciones Públicas e incursionar en la industria del cine y luego ser guionista de televisión.

Una creadora de historias y estrellas

Susana Prieto ha escrito diálogos y desarrollado personajes en las series de televisión El secreto de Puente Viejo, Homicidios, Sin tetas no hay paraíso, HKM y Amores cruzados.

Con su reconocido acento español cuenta que su afición de escribir desde pequeña se transformó en profesión al finalizar su trabajo en el cine como coordinadora de producción para cine.

“Era un trabajo divertido. Compartía con gente de otros países para apoyarlos en su rodaje en España, pero decidí finalizar esta etapa por mi familia y considero que fue el momento correcto”, dice Susana

Testigo y culpable de crear, desarrollar y matar infinidad de personajes, Susana explica que una guionista debe acostumbrarse a cambiar en el camino las historias detrás de sus personajes.

“Aunque programes y desarrolles buenos personajes, si el público no le gusta o no cuadra, pues debe de salir de la serie”, explica Susana que en la madrugada del día de la conferencia había entregado el capítulo 2190 de El secreto de Puente Viejo.

Lee las anécdotas de Susana Prieto como guionista en la industria de la televisión en la siguiente infografía multimedia.

Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulos

También puedes escucharla en esta imagen interactiva

Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulos

 

Un trabajo ideal con Guatemala en su inconsciente

Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulosSusana trabaja con total libertad. Desde casa crea sus diálogos, ríe con lo que hacen sus personajes y llora con lo que les sucede.

“Yo trabajo de ocho a diez horas por día. Puedo administrar mi tiempo con libertad y eso me permite incluso visitar de nuevo Guatemala”, dice al recalcar que ya lleva nueve años de escribir para la serie El secreto de Puente Viejo.

En esos momentos para y dice: “Chicos acaban de entrar dos de mis profesoras favoritas”.

Sus maestras del Colegio Monte María, Ana Victoria Díaz Duran y Coralia Echeverría ingresan a la sala y le animan a continuar el relato de sus experiencias.

Un estudiante aprovecha para preguntarle acerca de su vida en Guatemala y cómo influyó en su trabajo.

Si bien sus gustos literarios se basan en los autores sudamericanos y el Realismo Mágico, Susana relata que a veces incluye muchas experiencias infantiles de nuestro país.

“Me gustan los fantasmas, aparecidos e historias de miedo. Es por eso que a veces introduzco en el guion a una echadora de cartas o una bruja. Todo por influencia de mis profesoras de Literatura”.

Susana Prieto fue invitada por el Departamento de Psicología y su posgrado en Intervenciones con artes expresivas.

A la charla también asistieron estudiantes del Departamento de Comunicación y Letras, a quienes Susana invitó a cada uno a perseguir su sueño al decir: “¡Pues a por ello! si queréis ser zapatero, sé zapatero ¡pero debéis de ser el mejor zapatero!”.

Si deseas seguir el ejemplo de Susana y perseguir tus sueños en el campo de letras o el arte comunícate con la Dra. Ana Alicia Cóbar a su correo aacobar@uvg.edu.gt en el posgrado en Intervenciones con artes expresivas, o con MA. Luna Mishaan al correo lmishaan@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

La historia detrás de “el escritor del mes”

Física y literatura, las dos ramas que se unen en el escritor Marcos Gutiérrez

12 curiosidades de El Quijote y cómo se vivió su día en UVG


Last modified: 06/08/2019

Anterior

UVG presente en Filgua 2019

Uno de los objetivos de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es contribuir a la promoción...

Siguiente

Central, Investigación

Primer taller nacional de intercambio y capacitación sobre innovación agrícola y rural

El sector agrícola en el área rural y los adelantos tecnológicos para fortalecer la seguridad alimentaria...