UVG presente en Filgua 2019

¿Cuáles fueron las participaciones de UVG en Filgua 2019?

Uno de los objetivos de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es contribuir a la promoción de la lectura en Guatemala como un medio para elevar el nivel cultural de los guatemaltecos. Este año, la Universidad del Valle de Guatemala estuvo presente en Filgua a través de diversas participaciones. ¡Acompáñanos a conocer nuestra experiencia!

Yo migrante, el nuevo libro de la Dra. Aracely Martínez

La Dra. Aracely Martínez, directora de la Maestría en Desarrollo de UVG, presentó su nuevo libro «Yo Migrante». Este libro busca dar voz a 31 mujeres y hombres, cuyas historias permiten visibilizar la realidad migratoria y generar empatía ante dicho fenómeno.

En el libro se pueden encontrar diversas historias sobre varios personajes, todas revelan la realidad que viven los migrantes. Algunos de estos relatos cuentan con un final feliz, sin embargo, todos revelan los riesgos y retos que tuvieron que pasar a lo largo de su travesía.

UVG presente en Filgua 2019

“Fue una gran experiencia tratar de reflejar lo que el protagonista migrante me contaba y luego hilar su historia para que fuera comprendida por el público”, Aracely Martínez.

¡Felicitamos a la Dra. Matínez por este libro que, seguro, será de gran aporte para los ciudadanos!

11 días en Filgua

La Editorial Universitaria de UVG nació en 2018 y es la unidad encargada de elevar el nivel científico y cultural de la comunidad universitaria, mediante la edición, publicación y distribución de libros, folletos y otro tipo de material de consulta de carácter formativo.

A Filgua asistieron 66,347 personas y en el estand de UVG, la Editorial Universitaria pudo dar a conocer los distintos libros cuyos autores son grandes investigadores y escritores de UVG.

UVG presente en Filgua 2019

Algunos de los libros con los que cuenta la Editorial son: Reserva Natural Privada, Refugio del Quetzal, Conocer un escarabajo, Coaching educativo, Medicina maya en Guatemala, Kaminaljuyu, Antecesores Gagcoh, El género en la mira, Sexualidad y género huella imborrable, entre otros. Agradecemos a todos quienes nos visitaron y se interesaron en nuestras publicaciones.

Lenguas indígenas y tecnología

De otro lado, la Dra. Albertina Navas, directora general de Comunicación de UVG, fue invitada a participar en el panel “Lenguas indígenas y tecnología”. Varios expertos compartieron sus experiencias en el tema. La Dra. Navas habló sobre los esfuerzos del Gobierno del Ecuador, apoyados en la tecnología, para la preservación de la lengua Kichwa.

“Las TIC son herramientas para entrar en contacto con distintas lenguas”, Albertina Navas.

En el panel también participó Felipe Mateo, fundador de Leer para aprender.  Felipe Mateo expuso sobre la importancia que tienen los contenidos en idiomas indígenas y dio a conocer sobre Okan, una aplicación para el aprendizaje del idioma maya Q’anjob’al. Esta aplicación busca que los usuarios aprendan, de una manera interactiva a través de audios y distintos módulos. 

UVG presente en Filgua 2019

“La última innovación que hemos hecho en Okan es crear un juego que sea de beneficio para el aprendizaje”, Felipe Mateo.

Por otro lado, Miguel Ángel Oxlaj, escritor, comunicador social y productor de radio guatemalteco de origen maya, habló sobre la importancia de los contenidos en las redes sociales e Internet en idiomas mayas. 

“Internet es un espacio que debemos conquistar para nuestras lenguas”, Miguel Oxlaj.

Disfrutamos todas nuestras participaciones en Filgua 2019, sobre todo, nos sentimos felices de contribuir a la promoción de la lectura en Guatemala.

Si te interesa conocer más sobre la Editorial Universitaria de UVG, puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

El CIT, un proyecto de muchas historias sobresalientes

Clases que cobran vida con la realidad aumentada

Biblioteca UVG: más de 68,000 volúmenes para mejorar la enseñanza-aprendizaje


Last modified: 06/12/2019

Anterior

Estudiantes de ingeniería civil de UVG visitaron el CIT

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)...

Siguiente

Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulos

Ante una audiencia conformada por estudiantes y visitantes de la Universidad del Valle de Guatemala UVG,...