Biblioteca UVG: más de 68,000 volúmenes para mejorar la enseñanza-aprendizaje

Académico, Central

Biblioteca UVG: más de 68 000 títulos para mejorar la enseñanza-aprendizaje

No importa si son de carreras, edades o cursos diferentes. No importa si lo que buscan es literatura o la más especializada de las revistas científicas. En este lugar todos se unen alrededor de una mesa para aprender a través de la lectura de un libro (o de los miles de recursos digitales disponibles).

Desde el nacimiento de UVG en 1966, la biblioteca ha sido el corazón de la universidad. El cambio y la evolución han sido constantes. Desde sus primeros años en el Colegio Americano de Guatemala y el recordado edificio B, hasta su estadía provisional en el edificio K. El futuro es mucho más emocionante, pues en 2020 llegará a su hogar definitivo: el CIT.

Pero un hecho es constante: los libros y revistas, físicas y digitales, siempre están ahí esperando a que los descubras. Conoce más acerca de lo que puedes encontrar en la biblioteca UVG:

Recursos en línea

La biblioteca UVG está suscrita a bases de datos internacionales disponibles en tres plataformas: EBSCO Host, Research4life, Wiley Online Library y Biblioteca digital sobre migraciones e interculturalidad. ¿Qué significa? Que tienes a tu disposición miles de artículos, libros y revistas digitales, científicas, académicas y de negocios, por mencionar solo algunos temas.

Si eres de la comunidad UVG, puedes consultarlos dentro del campus en este enlace, en la sección de Recursos digitales. ¡Prueba a hacer una búsqueda!

Biblioteca UVG: más de 68,000 volúmenes para mejorar la enseñanza-aprendizaje

Colección general

Son todos los libros de préstamo externo. Actualmente, esta colección cuenta con 49,200 libros aproximadamente. Una parte está disponible en la biblioteca y los demás están almacenados, hasta que se haga el traslado a las nuevas instalaciones del CIT. Sin embargo, si necesitas alguno, puedes reservarlo para que lo trasladen de la bodega.

Sigue este enlace y consulta el catálogo. Recuerda que también puedes encontrar revistas, contenido audiovisual y otros materiales bibliográficos.

Colecciones especiales

La biblioteca UVG tiene colecciones especiales de gran riqueza e historia. La colección Smith contiene libros antiguos, muchos en sus primeras ediciones y algunos escritos en inglés. El tema central es Guatemala y en su mayoría son títulos escritos por autores guatemaltecos.

Luego están dos colecciones especializadas en arqueología. La colección Virginia B. Shook fue donada en 1995 por el arqueólogo Edwin Shook y contiene 6,000 volúmenes.

Finalmente, la colección Laporte fue donada por el reconocido arqueólogo Juan Pedro Laporte. Él fue uno de los pioneros de esta rama de las ciencias sociales en Guatemala y donó su biblioteca personal a UVG, antes de fallecer en 2010. La colección incluye 1,050 libros, artículos y manuscritos de arqueología.

Las colecciones especiales son de consulta solamente dentro de la biblioteca. Busca su clasificación en este enlace, en la sección Catálogo. El indicador SHK antecede al código de clasificación de la colección Virginia B. Shook y LAP, para la colección Laporte.

Navega por imagen interactiva para conocer:

 

Trámites en línea

¿Sabías que puedes renovar un préstamo en línea? No solo eso, también puedes hacer reservas y sugerir títulos importantes o especializados. Con tu usuario de la comunidad UVG, a partir de este año tienes a tu disposición una cuenta en la biblioteca. Con ella puedes llevar un control de los préstamos que has hecho o guardar búsquedas de libros que quieres leer en el futuro.

En estos enlaces podrás aprender a:

Ingresar al catálogo y a tu cuenta personal
Hacer búsquedas avanzadas en línea
Hacer reservas de títulos
Renovar tus préstamos en línea
Sugerir títulos

 

La biblioteca UVG pertenece a la Dirección de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (DITA). Si deseas más información puedes escribir a biblio@uvg.edu.gt o dita@uvg.edu.gt.

 

Te podría interesar:

Nuevo nombre a Biblioteca de UVG Altiplano: ¿Por qué J.R. Hamilton?

UVG pionera en integrar programas de problemas de aprendizaje y educación especial

El legado de la Dra. Hatch: una vida de pasión por la Arqueología


Last modified: 03/07/2019

Anterior

Food expo UVG 2019
Ciencia y tecnología alimentan la innovación

¿Te imaginas que la ciencia y la tecnología impulsen la creación de nuevas propuestas alimenticias? o...

Siguiente

Central, Ciencias Sociales, Impacto

UVG en Vietnam: ¿cómo aporta el budismo al desarrollo?

En el Día de Vesak, se conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda. En esta fecha millones de...