¡Entusiasmo y mucha inspiración en el cierre del primer Girls STEAM Club UVG!

Académico, Central

¡Entusiasmo y mucha inspiración en el cierre del primer Girls STEAM Club UVG!

¡Después de seis meses de divertidos y educativos talleres, en UVG celebramos el cierre del primer Girls STEAM Club! Durante su última convivencia, las estudiantes que formaron parte del club, recibieron un diploma de participación y compartieron sus experiencias en un conversatorio con Rita Calzia, coordinadora de la Unidad de Apoyo Estudiantil.

Al club, que inició en marzo de este año, se unieron más de 30 estudiantes de distintos centros educativos. Mes a mes, participaron en actividades dirigidas por mujeres destacadas de UVG, quienes compartieron su trayectoria como profesionales en carreras de ciencias y tecnología.

El objetivo de Girls STEAM Club es promover la participación de las niñas y las jóvenes en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, por sus siglas en inglés). Asimismo, prepararlas para que puedan empezar a construir su futuro y elijan la carrera de sus sueños, explorando, creando y aprendiendo.

Un recorrido por nuestros departamentos

Las estudiantes iniciaron la aventura con entusiasmo y mucha curiosidad. Durante los primeros talleres, pudieron conocer más acerca de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica. Armaron una réplica de Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, hicieron un diseño con software 3D y conocieron el makerspace D-Hive.

En las convivencias posteriores, aprendieron sobre microorganismos y conocieron las colecciones del Departamento de Biología. Al lado de profesionales de la carrera de Ingeniería de Alimentos, también realizaron experimentos para comprender la escala de colores en las comidas.

Además, comprendieron el proceso de diseño de productos y pudieron construir sus propios prototipos con herramientas, materiales y mucha imaginación. Finalmente, tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de nuestras carreras de los departamentos de Física y Educación.

Girls STEAM Club es una iniciativa impulsada por la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA).

Las voces que inspiraron

Además de las enseñanzas que les dejaron los talleres, las integrantes de Girls STEAM Club aprendieron de la experiencia de profesionales líderes en sus áreas. Estudiantes, egresadas y docentes compartieron sus experiencias desde que eligieron sus carreras, los obstáculos que vivieron durante los años de estudio y los éxitos que han alcanzado como egresadas.

Linda Galindo, estudiante del segundo año de la carrera de Diseño de Producto e Innovación, las impulsó a creer en su potencial. “A veces pensamos que no somos capaces de hacer algo, pero podemos hacer bastantes cosas que imaginamos. No sé qué proyectos vamos a hacer más adelante, pero estoy segura de que lo vamos a lograr”.

Además, el club también recibió la visita de la ingeniera en Alimentos Rita Villegas, egresada de UVG, que actualmente trabaja en Sabores Cosco. Rita les contó acerca de qué fue lo que más le gustó de su carrera. “Te enseñan todos los aspectos involucrados con la comida. Pude aprender muchas cosas, no solo de un área, sino de investigación, análisis sensorial e investigación y desarrollo, que consiste en crear productos nuevos y es lo que más me gusta hacer”.

¡Agradecemos a las jóvenes que formaron parte de Girls STEAM Club y a las estudiantes, egresadas y docentes de UVG que nos ayudaron a hacerlo realidad!

Te podría interesar:

 

¡Robotízate 2019, una experiencia inolvidable!

¡Bienvenidas al primer Girls STEAM Club!

¡Girls STEAM Club continúa inspirando!


Last modified: 06/12/2019

Anterior

Doña Beatriz

Partió una extraordinaria mujer Han pasado muchos años. Eran vacaciones en la década de los 70s y  había...

Siguiente

Space Week: nos unimos a la celebración de la exploración espacial

Nuestro CubeSat Quetzal 1 fue el protagonista del Space Week en Universidad del Valle de Guatemala (UVG)....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *