Lidiando con el nuevo coronavirus

Lidiando con el nuevo coronavirus

El COVID-19 nos pone en alerta

Todos estamos atentos a la evolución del coronavirus, que ya ha afectado a miles de personas y cobrado muchas vidas. América no ha sido la excepción, habiéndose detectado en corto tiempo casos en varios países. Por ello, es urgente contener la epidemia y establecer medidas que permitan evitar la propagación de la enfermedad. Esto ha generado gran estrés y ansiedad, lo cual debe moderarse, de forma tal que las estrategias y acciones que se tomen sean eficaces y no paralicen a los países, especialmente considerando las secuelas económicas globales que la enfermedad ya ha ocasionado.

El coronavirus 2019, identificado inicialmente en Wuhan, China, en diciembre de 2019, es un nuevo virus respiratorio que causa la enfermedad conocida como COVID-19. Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias ligeras, pero que también pueden derivar en afecciones más severas, como se vio con el SARS y el MERS. Aunque las principales agencias de salud y prevención de enfermedades están monitoreando de cerca el nuevo coronavirus, al momento no existe un medicamento específico para atenderlo y no se ha creado una vacuna, estimándose que tardará más de un año para tener los primeros resultados. Los principales síntomas de COVID-19 son fiebre alta (38°), falta de aliento y tos, aunque muchas veces se confunde con un resfrío leve. En los casos más serios, la enfermedad presenta un cuadro clínico más severo, que incluye neumonía, un síndrome respiratorio agudo, falla renal e inclusive la muerte. Entre los grupos de población en mayor riesgo se encuentran aquellas personas que sufren una enfermedad crónica y los mayores de 60 años. Cuando han sido transmitidos a humanos, el período de incubación de los coronavirus es de entre 2 y 7 días, pero en el caso de COVID-19 se considera que puede alcanzar hasta 14 días. Esto quiere decir que podría tomar entre una y dos semanas para que alguien que ha sido infectado con el virus muestre los síntomas de la enfermedad, ocasionando que una persona que no se ha percatado de tener la enfermedad pueda exponer o contagiar a otros. El virus se propaga por medio del contacto de persona a persona, cuando se encuentran a dos o menos metros de separación. Se transmite cuando una persona contamina con su saliva a otra al toser, estornudar o hablar, o bien cuando tocamos una superficie u objeto que está contaminada con el virus.

Hay varias medidas que los especialistas recomiendan para proteger su salud y bienestar, así como la de sus seres queridos, compañeros de trabajo y otras personas con quienes interactúe. Entre ellas la más efectiva es lavarse las manos con suficiente agua y jabón varias veces al día. En caso de no disponer de estos recursos, también se puede aplicar gel con alcohol. Cubrirse adecuadamente la boca y nariz al estornudar es una forma efectiva para no compartir gérmenes con los demás. Evite tocarse los ojos, nariz y boca.  Desinfecte áreas y objetos que toca con frecuencia, para evitar contagiarse si los mismos hubiesen sido tocados antes por una persona enferma. Se sugiere que cualquier persona con síntomas de una afección respiratoria o que haya estado en un área de alta exposición al virus se quede en casa, auto aislándose de otras personas. Los expertos recomiendan cambiar la etiqueta y el protocolo al saludar a otras personas, evitando el contacto físico; no saludarse de beso, evitar abrazarse y no darse la mano. Finalmente, aparte del distanciamiento social y de la autocuarentena, se sugiere evitar asistir a lugares concurridos y limitar los viajes, especialmente si estos son a una zona de alto riesgo. Seguramente en los próximos días y semanas habremos de estar listos para tomar acciones preventivas, reaccionar con prontitud según evolucione el tema e implementar medidas para atenuar los estragos de esta pandemia.

Te podría interesar: 

Días de Clase

¿Cuántos guatemaltecos somos?

Independencia Nacional


Last modified: 12/03/2020

Anterior

Central, Impacto, Vida Estudiantil

¿Cuáles son los planes de la Asociación de Estudiantes para 2020?

Nuestras asociaciones estudiantiles son el vínculo de estudiantes con autoridades. Su objetivo principal es...

Siguiente

Central, Investigación

Primer punto de Interconexión de internet en Guatemala

A partir de noviembre de 2019 empezó a funcionar el primer IXP en el país. Los puntos de interconexión de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *