Esta es la razón por la que el CIT contará con un gerente

Esta es la razón por la que el CIT contará con un gerente

Nuestro nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT) traerá distintos adelantos para Guatemala. Una de estas novedades es que no será administrado solamente como un centro académico sino como un edificio con distintas operaciones. Para ello, es indispensable contar con un experto en administración industrial.

Conversamos con Marco Eduardo Cifuentes, gerente del CIT, quien nos comentó cuál será su función y el impacto de esta decisión. En un principio, fijamos una reunión en una oficina del Campus Central de UVG pero, al estar con uno de los encargados de los últimos detalles de la construcción del CIT, nos motivó a trasladarnos al CIT para seguir conociendo un poco más de su trabajo.

Experiencia necesaria para el CIT

Marco Cifuentes es ingeniero industrial con un posgrado en Ingeniería Administrativa y actualmente está finalizando sus estudios de Maestría en Administración Industrial. Ha trabajado en empresas regionales, transnacionales y multinacionales más importantes de la región como jefe, subgerente y gerente de operaciones. Luego de conocer su experiencia le preguntamos: ¿por qué un gerente en el CIT?

El Ing. Cifuentes nos responde:  “El CIT es un concepto diferente a lo que muchos conocen. Por toda la tecnología que el edificio utilizará y los laboratorios que tendrá, el trabajo ocupará muchas áreas. No será solo administrar sino también gerenciar las operaciones de un edificio”.  La elección de un gerente comenzó conociendo a administradores de centros comerciales, restaurantes o de otros edificios, pero la decisión final fue tener una gerencia de operaciones por las áreas que abarcan esta experiencia.

Para el Ing. Cifuentes gerenciar las operaciones de un edificio involucran la logística, ingreso vehicular y peatonal, compras, almacenamientos dentro del edificio, bodegas y funcionamiento de la maquinaria que lleva el edificio: planta generadora, elevadores, planta de tratamiento de agua, sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación y extracción de aire, bombas hidráulicas, BMS y sistemas de vigilancia.

Antes de continuar la charla, nos interrumpe una llamada y el Ing. Cifuentes nos invita a acompañarlo al CIT. Aprovechamos para ver los avances junto al experto. Mientras caminamos hacia el CIT nos dice: “Hay operaciones que cuentan con una logística nueva porque esa la primera vez que se realizan en Guatemala”.

Un edificio con vida propia

El reto diario para el gerente del CIT será la automatización del edificio, es decir mantener la expectativa operativa  de que todo salga bien, todos los días. Por el momento, el primer reto del centro es, por estar en el proceso de construcción, cumplir con las fechas de entrega en sus diferentes etapas.

Para el Ing. Cifuentes cada día el CIT tendrá nuevos desafíos, pero también tendrá el compromiso de mantener la construcción verde, adecuada a la Política Ambiental de UVG.

Por otro lado, el CIT será para Guatemala un paso gigantesco para todos los profesionales. Mientras bajamos hacia uno de los cuatro sótanos del edificio, el Ing. Cifuentes nos comparte: “Si el tiempo que invertí en salones, lo hubiera invertido en un centro como el CIT hubiera sido más provechoso”. Le preguntamos ¿por qué? y nos respondió que ahora las empresas que uno forma o donde uno trabaje buscan a líderes. Un profesional debe tener los conocimientos y las capacidades para poder desempeñar el liderazgo; y por eso en el CIT se desarrollan estas competencias.

Antes de despedirnos nos comparte su entusiasmo y optimismo por la próxima puesta en operaciones del CIT. El Ing. Cifuentes nos dice:  Para los futuros profesionales de Guatemala esta es una oportunidad que no deben dejar de aprovechar. Estudiar en el mejor centro de innovación y tecnología en el país les va abrir puertas laborales y grandes oportunidades para construir los proyectos que transformarán Guatemala.

Si deseas conocer más sobre el  CIT, visita nuestra página web o ponte en contacto con el equipo de Desarrollo para saber de otras formas de aportación al proyecto: info@fuvg.org.gt

 

Otros artículos sobre el CIT que te pueden interesar:

Un espacio en el CIT para las artes expresivas

¡Nuestra cultura maker se expande al CIT!

Plan de reforestación de UVG continúa con más de 110 árboles sembrados


Last modified: 29/05/2020

Anterior

Central, Investigación

Research applying ICT in Guatemala

In Universidad del Valle de Guatemala (UVG) we sought to link our students with research focused on science...

Siguiente

CIT, el espacio que potenciará el aprendizaje activo

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) nuestros estudiantes no se limitan a escuchar al profesor y a...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *