Un espacio en el CIT para las artes expresivas

Un espacio para las artes expresivas en el CIT

Las artes expresivas cuentan con una tradición tan antigua como la historia humana, y actualmente son aceptadas en los ámbitos clínico, educativo, comunitario y de salud como herramientas útiles y eficaces en distintos procesos. Por otro lado, las intervenciones aplicando las artes expresivas han demostrado ser de utilidad para trabajar procesos de duelo, trauma, violencia, riesgo biopsicosocial y adicciones. Estos temas tienen gran relevancia social en Guatemala.

Uso de las artes expresivas en intervenciones

La aplicación de las artes expresivas en el proceso terapéutico es una modalidad de vanguardia que se utiliza en clínicas, hospitales, escuelas y centros comunitarios en más de 20 países alrededor del mundo. Existen asociaciones mundiales de arte terapeutas como la BAAT, FEAPA e IEATA; que buscan dar a conocer los beneficios de estas terapias artísticas entre diferentes sectores de la población.

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) estamos orgullosos de ser la única universidad en Guatemala y en la región que ofrece el Posgrado en Intervenciones con Artes Expresivas. La importancia de este programa radica en que las artes expresivas fomentan la resiliencia a través de la creatividad y son efectivas en procesos de duelo. De esa forma tienen un amplio rango de aplicación a problemáticas humanas y facilitando la promoción del bienestar y la salud mental.

El posgrado ofrece formación en teorías y procesos de consejería psicológica y psicoterapia. Además proporciona herramientas para la aplicación de las artes expresivas en diferentes problemáticas y se constituye en un instrumento adecuado para el trabajo con poblaciones que enfrentan violencia estructural y exclusión.

Instrumentos para las ciencias sociales

Las artes expresivas proveen una serie de herramientas para trabajar con las personas promoviendo la conexión del individuo con su cultura, sanación emocional, resolución de conflictos internos, el afrontamiento y manejo de conflictos externos. Ayudan a despertar la creatividad individual y cultivar relaciones sanas.

Estas herramientas son utilizadas por psicoterapeutas, consejeros psicológicos, psicopedagogos, profesionales de la salud y grupos de autoayuda. A diferencia de la expresión artística tradicional, el trabajo con artes expresivas está fundamentado en que todos somos capaces de hacer arte de forma significativa.

Con vista al futuro

En el tercer nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) se ubicará el Laboratorio de Innovación Social (Social Innovation Lab). En este laboratorio, los estudiantes del posgrado en Intervenciones con Artes Expresivas podrán llevar a cabo los cursos y talleres que requieren de espacios amplios para realizar ejercicios vivenciales. Estos ejercicios hacen posible la integración de la teoría y la práctica.

Para mayor información sobre el posgrado en Intervenciones con Artes Expresivas puedes comunicarte con la Dra. Ana Alicia Cóbar, directora de la carrera, a su correo aacobar@uvg.edu.gt. Y si deseas conocer más sobre el LIS y el CIT comunícate a: comunicacioncit@uvg.edu.gt o ponte en contacto con el equipo de Desarrollo para saber de otras formas de aportación al proyecto: info@fuvg.org.gt