¿Cómo podemos expresarnos a través de la arteterapia?

¿Cómo podemos expresarnos a través de la arteterapia?

La arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en el uso del arte como una herramienta para sanar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, entre otros.

A demás de los fines terapéuticos, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por eso, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

Los estudiantes del posgrado de Intervenciones con Artes Expresivas, en el módulo “intervención con poblaciones vulnerables”, realizaron un mural artístico con el fin de poner en práctica la arte terapia. Los resultados fueron increíbles, entre estos destaca el proceso que les dejó muchos aprendizajes. 

Encontrar vulnerabilidades

Durante el módulo, los estudiantes tomaron el rol una población vulnerable. Para encontrar sus vulnerabilidades, realizaron tanto ejercicios grupales como individuales. En estos ejercicios los estudiantes pudieron encontrar puntos en común, empatía y respeto hacia las vulnerabilidades de cada participante.

Luego de identificar el punto frágil de cada estudiante, comenzó el proceso de plasmar lo que para ellos representaba vulnerabilidad en el mural. Cada integrante escogió el espacio que lo hiciera sentir más cómodo para comenzar a dibujar y pintar.

Varios participantes notaron cómo los dibujos de cada persona se complementaban entre sí y cómo la sinergia del grupo se mantuvo en todo el proceso.

Para las 26 personas involucradas fue importante que el mural no tuviera un título, ya que para ellos, toda obra artística tiene lo que el artista proyecta pero también lo que el observador entiende y al tener un titulo, la obra tiende a sesgarse a una percepción.

Lágrimas, corazones, pájaros, flores, una narrativa y simbolismos espontáneos se expresaron en el mural.

La experiencia de expresarse a través del arte

¿Cómo podemos expresarnos a través de la arteterapia?“La arteterapia me enseñó a o no tener miedo de ser sincera con lo que siento. Me enseñó a expresarme y ser abierta a los cambios”, Larissa Verdugo.
“Para mí, la arte terapia fue expresión libre a todo color y es valioso ver cómo en el grupo hemos llegado a generar mucha confianza”, Astrid Barrios.

Los estudiantes del posgrado de Intervenciones con Artes Expresivas han aprendido de manera vivencial y teórica distintas técnicas a lo largo de los diversos módulos. Si te interesa saber más sobre el posgrado puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!

Andrés Álvarez: “La paz costó mucho y no se esta defendiendo como se debe”

UVG en Vietnam: ¿cómo aporta el budismo al desarrollo?


Last modified: 14/10/2019

Anterior

Buen Camino

“​​Aunque hubiera recorrido todos los caminos, cruzado montañas y valles desde Oriente hasta...

Siguiente

Un compromiso con la calidad: acreditaciones UVG

En la Universidad de Valle de Guatemala (UVG), reconocemos que una institución debe rendir cuentas a la...