Andrés Álvarez: “La paz costó mucho y no se esta defendiendo como se debe”

Andrés Álvarez: La paz costó mucho y no se esta defendiendo como se debería defender

La Universidad del Valle de Guatemala recibió una invitación de la American Friends Service Committee para asistir a Sudáfrica al encuentro titulado: workshop on the importance of protecting space for civil society. El objetivo principal del evento fue discutir sobre cómo en los últimos años, la sociedad civil se ha visto restringida en sus ámbitos de acción debido a ciertas legislaciones.

El licenciado Andrés Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, fue nuestro representante en Johannesburgo, Sudáfrica. Conversamos con él y esto es lo que nos contó.

Licenciado ¿qué temas discutieron en el encuentro?

Al encuentro asistimos 30 personas de América, África, Europa y Asia. Todo son expertos en temas de reformas al sector de seguridad, diálogo democrático, estudios de paz y conflicto, comunicación social para la paz, entre otras especialidades.

Ademas de tener una discusión sobre cómo la sociedad civil se ha visto restringida y reducida en sus ámbitos de acción, también hablamos sobre cómo las organizaciones, de alguna manera, son victimas de ciertas legislaciones que buscan controlarlas o limitar la libertad de expresión y de acción.

Durante mi estancia en Johannesburgo, conocimos activistas y miembros del Congreso Nacional Africano.  Fuimos al Museo del Apartheid en Johannesburgo, al cementerio en donde están los líderes del movimiento de liberación de Sudáfrica y logramos conocer más sobre el proceso de negociación de paz y la historia de Nelson Mandela.

Andrés Álvarez: "La paz costó mucho y no se esta defendiendo como se debe"

“The long walk to freedom” en el Parque “The Cradle of Humanity”

¿Cómo abordaron todos estos temas?

Recibimos conferencias magistrales de varios estudios de caso. Durante los últimos dos días nos dedicamos a elaborar recomendaciones tanto a nivel regional como internacional desde diferentes enfoques, desde el punto de vista de organizaciones de sociedad civil y desde la cooperación internacional.

Las recomendaciones se basaron en cómo podemos, de alguna manera, promover una resistencia pacifica o crear contrapesos a estas legislaciones y estas políticas restrictivas.

¿Todos esos temas lo hicieron reflexionar sobre la realidad en  Guatemala?

Fue muy interesante ver lo que en Guatemala se pretendía hacer y que todavía esta en el Congreso sobre la ley de control de ONG. Esta es una copia de otros países que lo que menos busca es la soberanía o proteger a las personas de amenazas externas, más bien, busca reducir el ámbito de acción de la sociedad civil.

Andrés Álvarez: "La paz costó mucho y no se esta defendiendo como se debe"

Monumento a los héroes del movimiento anti Apartheid en Soweto

¿Qué opiniones o aprendizajes trae de regreso a Guatemala?

Traigo de regreso muchos aprendizajes sobre cómo la sociedad civil tiene que defender sus espacios y sus derechos a la libertad de expresión y acción. Vuelvo con el pensamiento de que existe una gran solidaridad entre las organizaciones de sociedad civil a nivel mundial y esto puede ayudar a que no nos sintamos solos en nuestras luchas y en nuestro trabajo cotidiano. Sobre todo, regreso con la idea de que hay mucho que hacer desde la academia.

Después de este encuentro, ¿qué recomendaciones podría darnos?

Es importante que la academia realice análisis basados en evidencias sobre lo que funciona y lo que no. Mi recomendación es que debemos conocernos y tener redes en donde trabajemos y conozcamos el trabajo de los demás. Es importante aprender de lo que otros países han hecho ya que promueve la solidaridad internacional.

Estoy sorprendido de la capacidad de salir adelante de los sudafricanos ante una opresión total. Aunque todavía hay mucho por hacer, es impactante su resiliencia y la fuerza con la que ellos han afrontado de manera directa su pasado a diferencia de Guatemala.

Andrés Álvarez: "La paz costó mucho y no se esta defendiendo como se debe"

The Cradle of Humanity

¿Cómo podemos aportar los ciudadanos para defender la paz?

Tenemos toda una generación que nació después del conflicto y muchos aún no conocen la importancia de nuestra historia. En UVG, a través de cursos como Guatemala en el contexto mundial, tratamos de generar conciencia de la historia, y eso es vital, contar la historia de frente y promover una discusión crítica sobre a dónde debemos ir.

Independientemente de la carrera que se este estudiando, se debe tener el contexto y la información de la región en la que uno se encuentre trabajando. En UVG estamos preparando a profesionales de corte mundial que, a donde sea que los lleve su  trabajo, deben estar enterados de su contexto para poder construir, desde sus espacios, mejores sociedades.

Nos debemos a nosotros mismos, conocer más sobre el contexto social porque eso es lo que conlleva ser un buen ciudadano.

Regreso energizado porque todo lo que logré estudiar. Vuelvo asombrado de la capacidad de resiliencia de un pueblo oprimido que aguantó y se liberó en paz sin buscar revancha ni violencia.

Todo esto nos hace reflexionar sobre tantos aspectos en los que debemos mejorar, sin embargo, también nos muestra lo afortunados que somos, comparado a otros países que están en peores condiciones.

Te podría interesar:

UVG en Vietnam: ¿cómo aporta el budismo al desarrollo?

El legado de la Dra. Hatch: una vida de pasión por la Arqueología

3 proyectos que se adentran en el mundo de la Arqueología y la Osteología


Last modified: 16/08/2019

Anterior

La ingeniería química en el Centro de Innovación y Tecnología CIT

En el mundo actual tan cambiante se necesita que los nuevos profesionales de ingeniería química propongan...

Siguiente

Estudiante UVG obtiene el primer lugar en Premio Universitario AGER RSE

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER)  llevó a cabo el primer Premio Universitario...