Un compromiso con la calidad: acreditaciones UVG

Un compromiso con la calidad: acreditaciones UVG

En la Universidad de Valle de Guatemala (UVG), reconocemos que una institución debe rendir cuentas a la sociedad. Por eso, buscamos la mejora continua, para preparar a nuestros estudiantes para responder a los desafíos de ambientes dinámicos y cambiantes. Esa es la razón por la que buscamos, de manera voluntaria, una herramienta de evaluación externa como la acreditación.

Buscar dichas acreditaciones es un reto constante que nos permite fortalecer y mejorar continuamente nuestro modelo educativo.

La acreditación, tanto de programas como institucional, no solo es un reconocimiento a la calidad, sino también un compromiso permanente para brindar, a Guatemala y al mundo, programas de excelencia académica.

Un compromiso con la calidad: acreditaciones UVGNuestro camino hacía la mejora continua

Para garantizar programas de calidad, en UVG nos planteamos una ruta hacia la mejora continua. Además de la acreditación, internamente basamos nuestros procesos de evolución y renovación en varios ejes:

Adecuación curricular de las distintas carreras cada 5 años

Ofrecemos programas académicos actualizados que responden a los desafíos nacionales y regionales. Para lograrlo se utilizan procesos de autoevaluación el cual consiste en una metodología que incluye consultas a estudiantes, egresados, profesores y empleadores.

Actualización de infraestructura

Cit

Sabemos que la ampliación y el perfeccionamiento de nuestra infraestructura es un mecanismo que acercaa nuestros estudiantes hacia la innovación. Actualmente,

estamos en proceso de construcción de nuestro Centro de Innovación y Tecnología (CIT), un edificio de 7 niveles, destinado a potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.

Mejor tecnología en nuestros laboratorios

Creamos mejores espacios para implementar la tecnología en la enseñanza basada en la experimentación. Contamos con el makerspace D-Hive, el laboratorio B-Hive y el Aula TEAL, entre otros. Además, nuestro Laboratorio de Ingeniería Química es uno de los más grandes de América Latina, así como el Taller de Metal Mecánica, el único Centro de Educación Técnica HAAS en Guatemala.

Nuestro proceso de acreditación actual: Hcéres

Un compromiso con la calidad: acreditaciones UVGActualmente, en UVG nos encontramos en un proceso de acreditación institucional con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (Hcéres, por sus siglas en francés). Esta institución evalúa y acredita la calidad de instituciones de educación superior e institutos de investigación, tanto en Francia como en otras partes del mundo.

En marzo de  2019, UVG recibió a una delegación de expertos de Hcéres como parte del proceso de acreditación institucional. La agenda consistió en acercarse a la institución para conocerla, presentar el modelo de Hcéres y establecer el marco de seguimiento del proceso.

Recuerda que los pares acreditadores nos visitarán del 4 al 7 de noviembre de 2019. No olvides estar atento a nuestro UVG Challenge para que puedas ganar muchos premios y así logres demostrar cuanto sabes sobre la universidad No.1 de Centroamérica y Panamá.

¿Quieres conocer más sobre este proceso? ¡No te pierdas las siguientes notas!

Un compromiso con la calidad: acreditaciones UVG

 

Te podría interesar: 

UVG recibe a representantes de Hcéres en visita exploratoria

¡El estudio de grabación profesional del CIT será para todos!

¿Qué significa “Innovación social” y qué lugar ocupará en el CIT?


Last modified: 18/10/2019

Anterior

¿Cómo podemos expresarnos a través de la arteterapia?

La arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en el uso del arte como una herramienta para...

Siguiente

¡El recorrido de la primera Carrera UVG en 360 grados!

¿Deseas tener una experiencia diferente en la primera Carrera UVG? Los ingenieros del I.D. Lab (Inmersive...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *