La gestión de datos en la ciencia y la sociedad, así lo explicó el Dr. Edwin Asturias

El valor de la  gestión de datos para la ciencia y la sociedad, según nos lo explicó el Dr. Edwin Asturias

Desde 2020, la pandemia COVID-19 se encargó de cambiar la manera en que nos comportamos y relacionamos, pero también nos dio razones para interesarnos más en la ciencia y los datos. Los científicos no estaban solos y sabíamos que cada paso que daban, no sería en vano. 

El 28 de enero de 2021 nos visitó el Dr. Edwin Asturias, reconocido guatemalteco con amplia experiencia en epidemias. En su visita, nos brindó la lección inaugural: Ciencia y Gobierno Social: Intersecciones en la pandemia. La charla nos motivó a consultarle sobre la gestión de datos en la ciencia. ¡Acompáñanos a leer más sobre ello!

Gestión de datos

El Dr. Asturias dirigió la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia de COVID-19 (Coprecovid) y desde esta plataforma se manejaron distintas políticas. La Coprecovid comenzó en junio de 2020 haciendo un diagnóstico rápido de la situación del sistema de información epidemiológica y gerencial. Esto ayudó a tener un panorama claro de la situación.

A partir de ese diagnóstico, se apoyó al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) en el proceso de transparencia de los datos, la visualización de esos datos por municipio y el análisis oportuno de las tendencias epidemiológicas e los indicadores claves para monitorear la epidemia. La siguiente fase fue clave para el sistema de Salud. El Dr. Asturias incluyó dentro de este sistema al Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el sistema privado.

De esa forma, la Coprecovid integró todo un sistema de información basado en tecnología moderna y simple. Esto permitió analizar riesgos de salud para cada guatemalteco y su comunidad o grupo. Este sistema se llama Salud Poblacional, un proceso al que todo país debiera aspirar, según indico el Dr. Asturias.

Ciencia y sociedad

“El papel de la ciencia, es producir y recrear el conocimiento, pero debe tener una intencionalidad”, dice el Dr. Asturias. Esto significa que su objetivo es concentrarse en los problemas que la sociedad enfrenta. El problema se define, porque en primera instancia, identificamos su relevancia e impacto. A partir de ello, la ciencia debe acercarse a sus causas, riesgos, y efectos de los problemas para descifrar las posibles soluciones y orientar las políticas públicas.

Según el Dr. Asturias, Guatemala como país ha invertido muy poco en ciencia. Por ende, las soluciones de los problemas es lenta. Si bien, hay grandes mentes e instituciones con una trayectoria importante a nivel nacional e internacional, no hemos explotado nuestras capacidades. Para desarrollar estas capacidades es necesario crear instituciones y sistemas que nos permitan avanzar en el conocimiento y la tecnología.

Por eso, la investigación y la ciencia son los motores del desarrollo e innovación de un país. No importa si es ciencia pura, aplicativa o social, es a través de conocer nuestros problemas, sus causas y la evaluación de posibles soluciones que podremos avanzar y potenciar como sociedad.

Además, es necesario crear nidos de desarrollo científico. Para el Dr. Asturias, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha mostrado como crear y potenciar científicos de marca mundial en sus 55 años. Ejemplo de ello es nuestro Centro de Innovación y Tecnología (CIT), un modelo que buscamos replicar en nuestros Campus UVG Altiplano y Campus UVG Sur.

Futuro de la ciencia

Como jóvenes que actualmente estamos formándonos, traemos consigo no solo la inquietud de la ciencia y la investigación, sino la energía y la mente abierta para romper y transformar los esquemas tradicionales. Por ello, el Dr. Asturias nos brinda palabras motivadoras para seguir adelante:

“No dejen de pensar en grande, de esforzarse intensamente, y sobre todo de aplicar lo que aprenden y desarrollen para una crear una mejor sociedad”, Dr. E. Asturias

El Dr. Edwin Asturias es profesor asociado de infectología pediátrica en la Universidad de Colorado. Es médico graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y certificado en pediatría por la Universidad de Colorado

Desde 1998 ha trabajado en el área de investigación de vacunas en Guatemala y Latinoamérica. Ha través de su estudio en eficacia en vacunas contra la polio, tos ferina, influenza y neumococo ha brindado información importante en implementación de vacunas. Es fundador del Centro de Epidemiología en el Ministerio de Salud y ha colaborado con UVG aportando a la salud de la infancia guatemalteca a través del Centro de Estudios en Salud (CES-UVG) . En el futuro, seguirá colaborando con los investigadores de este centro en estudios sobre el COVID 19

A continuación, puedes volver a presenciar la lección inaugural brinda por el Dr. Edwin Asturias:

También te puede interesar

Políticas Públicas y evidencia científica

Chiaki Mukai, la cirujana japonesa que llegó al espacio, nos inspiró a seguir adelante

Foldscopes: los microscopios portátiles para iniciarnos todos en la ciencia

Last modified: 17/02/2021

Anterior

Continúa el deterioro en IES para el 4 de febrero

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 4 de febrero de 2021: Por...

Siguiente

Reconocemos nuestro liderazgo juvenil en UVG

En un país con una población mayoritaria de jóvenes, se destacan los líderes universitarios que marcan...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *