Foldscopes: los microscopios portátiles para iniciarnos todos en la ciencia

Foldscopes: los microscopios portátiles para iniciarnos todos en la ciencia

Por Mabel L. Taracena

Al mencionar “Ciencia”, pensamos rápidamente en algo lejano y complicado. De repente, imaginamos a científicos raros en laboratorios cerrados, ecuaciones difíciles, microscopios grandes y experimentos peligrosos. Esto explica que en Guatemala tenemos menos de 22 científicos por cada millón de habitantes, uno de los valores más bajos del mundo.

La realidad es que el gremio científico es mucho más accesible, diverso y positivo de lo que imaginamos. Al fin y al cabo, el objetivo de la ciencia es buscar soluciones a los problemas cotidianos de la humanidad. Por eso, es tan importante involucrarnos para apoyar la ciencia y motivar a más personas a ingresar a carreras científicas.

En esta ocasión, queremos compartirte una experiencia de acercamiento de la juventud con la ciencia: los microscopios de papel (foldscopes) en escuelas de la cuenca de Atitlán.

Microscopios portátiles

En inglés, se conocen como foldscopes. Son microscopios de papel con una magnificación de 140 a 2000X, es decir: ¡Ver dos mil veces más que el ojo humano!. Esta magnificación es comparable con los microscopios convencionales. Estos microscopios fueron diseñados para países en desarrollo, donde se tiene poco acceso a microscopios convencionales. Además, pesan tan solo ocho gramos y son extremadamente fáciles de transportar y manejar.

La actividad en Atitlán

La actividad de formación consistió de un taller con docentes de cuarto y quinto primaria en escuelas de Sololá. Se entregaron dos microscopios por participante. Ellos armaron sus microscopios y realizaron montajes de muestras de agua (para ver microorganismos), musgo, insectos, flores y polen.

El objetivo es que los docentes utilicen estos microscopios con sus estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales. Con este ejercicio ellos podrán ver con sus propios ojos, los conceptos que están siendo explicados en clase. Esto, también les facilita la comprensión y retención de los contenidos, pero especialmente, los motivará a estudiar más.

Gracias a esta herramienta, el mundo microscópico se vuelve accesible, aún en las condiciones más adversas, como es el caso de la mayoría de las escuelas rurales de nuestro país. De esta forma, los temas de biología y microbiología serán más comprensibles y didácticos.

Nuestra meta

En UVG queremos fomentar la ciencia para que alcance a todas las personas. Esperamos que, con este tipo de actividades, podamos promover que las personas, desde muy jóvenes se interesen por las áreas científicas y contribuyamos a mejorar las condiciones de nuestro país.

Por ello, en UVG, a través del Instituto de Investigaciones, realizamos actividades como la feria científica, que promueve la ciencia en estudiantes UVG. En 2019, también realizamos la primera feria científica con colegios semilleros.

¿Quiénes formamos parte de esta iniciativa?

Cada año, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SENACYT) organiza el evento Converciencia. En este espacio se realizan charlas, talleres y actividades impartidas por científicos guatemaltecos que viven en Guatemala y en el exterior.

En esta oportunidad, la Dra. Mabel L. Taracena organizó esta actividad en colaboración con el equipo de Converciencia y el Centro de Estudios Atitlán (CEA). Mabel estudió Bioquímica y Microbiología en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Actualmente trabaja en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en EE. UU. y colabora en un proyecto sobre ARNi en Anophelinos, dirigido por la Dra. Pamela Pennington, del Centro de Estudios en Biotecnología (CEB).

Esperamos poder repetir esta actividad en 2020. ¿Quieres formar parte de esta iniciativa y participar? Escríbenos al departamento de Bioquímica: vlalvarez@uvg.edu.gt

Aquí te dejamos algunos enlaces por si deseas conocer más:

El trabajo ganador en la feria científica con colegios

Segunda feria científica de UVG

Converciencia en UVG, 2019

El «Steam truck» visitó USAID


Last modified: 31/03/2020

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