Trabajar bajo la metodología BIM, según un estudiante de Ingeniería Civil Arquitectónica

La metodología BIM, según un estudiante de Ingeniería Civil Arquitectónica

En la jerga actual de los ingenieros civiles y arquitectos se escucha un acrónimo interesante: BIM. Su nombre viene de las siglas en inglés de Modelado de información de construcción (Building Information Modeling). El BIM Management es una metodología de trabajo que facilita la gestión integral de proyectos de construcción. Ya sea en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, se gestiona por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes involucrados.

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) sabemos de la importancia de involucrarnos más en esta metodología. Por ello, nuestros estudiantes están en contacto con la realidad de la industria inmobiliaria y los avances que facilitan el trabajo de los ingenieros civiles.

Un ejemplo de ello es Andrés Rivera, estudiante de Ingeniería Civil Arquitectónica, quien realizó prácticas con la plataforma Revit durante la construcción del Edificio Mira. Este edificio de apartamentos, desarrollado por Urbop, se encuentra en el comienzo del conocido “columpio” de Vista Hermosa, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Ventajas de la metodología

Edificio Mira Foto cortesía: mira.gt

Andrés Rivera conoce las aplicaciones y el uso de los programas que pueden trabajar bajo la metodología BIM, gracias a su experiencia, tanto en las aulas de UVG como en las prácticas realizadas. Rivera explica que la metodología BIM permite archivar información en un estándar que permite acceder de forma más eficiente a todos los involucrados del proyecto.

También optimiza procesos, ya que agiliza las etapas de diseño y cuantificación. Andrés dice que “uno puede trabajar con distintos niveles de detalles que van a proporcionar a los distintos agentes e información, ya sea información relacionadas con estructuras y modelo arquitectónicos. Uno puede generar inclusive hasta presupuestos”.

Experiencia en práctica BIM

Rivera estuvo realizando prácticas durante dos meses en la empresa de gestión de proyectos Urbop. En dicha desarrolladora, trabajaba como colaborador del equipo de diseño, uno de los diferentes equipos de la empresa encargado del Edificio Mira. 

Su trabajo era trabajar en el modelo central. Eso significa que todas las computadoras dentro de la empresa trabajaban tenían un modelo vinculado para que cualquier persona que estuviera en una de estas computadoras accediera al modelo de 3D en este edificio. Este modelo incluía información arquitectónica, pero también instalaciones eléctricas, pluviales y sanitarias. 

Por otro lado, también se encargaba de revisar los planos acotados y la generación de nuevos planos, revisión de las cotas y colocación de luminarias en techos. Además, generaba planos pequeños por apartamento para presentarlos al cliente y revisaba los planos de fuerza.

“Me pareció bastante interesante haber hecho prácticas en esta empresa porque, ha pesar que conocía la metodología BIM por los cursos que recibimos en UVG, yo nunca había trabajado con un modelo central donde todas las personas estuvieran trabajando al mismo tiempo en un modelo vinculado”, Andrés Rivera

Según Rivera gracias a la excelencia académica en los cursos de BIM, se sintió a gusto por estar familiarizado con la metodología, además que conoció nuevas herramientas y retos alcanzables a través de la plataforma.

La metodología BIM es piedra angular de la maestría Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management, impartida en UVG. Si deseas saber más de este posgrado puedes contactar al arquitecto Al Moshe Asturias Romero al correo uvgmasterscivil@uvg.edu.gt o al teléfono 2507-1500 extensión 21572.

También te puede interesar:

Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management

¿Qué significa BIM y para qué sirve en la Ingeniería Civil?

¡Conoce los detalles de la escultura AISC de UVG!


Last modified: 18/03/2020

Anterior

Este el recurso que ofrece UVG para realizar y recibir clases en línea

Impartir clases o recibirlas en línea no es nada nuevo para la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)....

Siguiente

Foldscopes: los microscopios portátiles para iniciarnos todos en la ciencia

Por Mabel L. Taracena Al mencionar “Ciencia”, pensamos rápidamente en algo lejano y complicado....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *