Este el recurso que ofrece UVG para realizar y recibir clases en línea

Este el recurso que ofrece UVG para realizar (y recibir) clases en línea

Impartir clases o recibirlas en línea no es nada nuevo para la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Desde nuestro Estudio Polimedia nos conectamos con nuestros campus y otras universidades. Con la situación actual, nuestro gran reto al crear programas no presenciales, es demostrar que se puede mantener el mismo rigor académico y la misma calidad que han caracterizado a la UVG en sus programas presenciales.

Según Cynthia Castillo, coordinadora de Aprendizaje Digital de la Dirección de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (DITA) de UVG, un aprendizaje de calidad puede llevarse a cabo tanto dentro de un aula física, como en entornos virtuales. Por ello, UVG cuenta con recursos indispensables para realizar y recibir clases en línea desde distintos lugares. Ya sea en una oficina, casa o institución educativa es posible contar con estas herramientas.  A continuación, te presentamos algunos recursos con que UVG ofrece clases en línea

Canvas

Es un sistema de gestión de aprendizaje para todos nuestros docentes y estudiantes.  Canvas es una plataforma robusta y a la vez moderna. Las herramientas que ofrece son fáciles de usar y muy versátiles y cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar.  Además, es confiable ya que su disponibilidad es del 99.99 % del tiempo. Su eficiencia es tal, que es utilizada por muchas universidades de prestigio alrededor del mundo.

Canvas facilita la comunicación entre docentes y estudiantes y hace posible colaboraciones simples y complejas, lo cual permite el uso de metodologías activas en espacios virtuales, desde computadoras y dispositivos móviles. Una de las grandes ventajas de la herramienta es que puede ser integrada a otras herramientas que ya existen en la web, como Google Apps, Skype, Facebook, BlueJeans y YouTube Esto proporciona a la comunidad educativa UVG un ecosistema de aprendizaje digital tan robusto que es posible impartir cursos en línea completos y de alta calidad.

Beneficios para catedráticos

Para nuestros catedráticos es posible enviar anuncios de clases, enviar mensajes grupales y privados, manejar un calendario integrado y crear portafolios. También puede configurar tareas para ser recibidas y retroalimentadas en línea, crear foros de debate y discusión, crear pruebas en línea y utilizar rúbricas de evaluación.

Otras ventajas para nuestros catedráticos es estar al tanto del rendimiento de los estudiantes y enviar retroalimentación inmediata ya sea escrita, en video o audio.  Además puede hacer chequeos por plagio en las tareas, llevar a cabo colaboraciones, crear grupos de trabajo para sus estudiantes, y publicar recursos de todo tipo (archivos, videos, lecturas, documentos, imágenes y audios).

En UVG por ser parte de la comunidad mundial de Canvas, tenemos acceso a Canvas Commons,  una biblioteca digital con muchísimos contenidos educativos gratis.

¡A continuación, te compartimos un video corto acerca de Canvas en UVG!

Oportunidades

Cynthia Castillo considera que es necesario fomentar en el diseño y desarrollo de cursos virtuales el aprendizaje activo.  Es decir, brindar al estudiante amplias oportunidades prácticas para el desarrollo de las competencias.

Aunque en un programa virtual no se cuenta con la presencia física de los estudiantes, los docentes pueden enfatizar el diseño de actividades y evaluaciones muy relevantes y vinculadas a la vida real. De esa forma puede diseñar experiencias para el logro de las competencias en los estudiantes.

Recomendaciones

Los docentes pueden utilizar metodologías en sus clases tales como: aprendizaje basado en estudio de casos, en proyectos o en problemas. También podrán hacer uso del aprendizaje basado en indagación, por descubrimiento o basado en experimentación, entre otros.  Con esto generamos espacios en los cuales los estudiantes no solo desarrollan habilidades sino demuestran estas habilidades adquiridas de muchas formas prácticas.
Si deseas saber más de Canvas y los recursos en que apoya la DITA, puedes contactar a MA Cynthia Castillo, coordinadora de Aprendizaje Digital, a su correo electrónico: ccastillo@uvg.edu.gt o al teléfono 2364-0336 al 40 extensión 21714.