¿Qué son los ataques de pánico y cómo saber si los sufro?

¿Qué son los ataques de pánico y cómo saber si los sufro?

Durante nuestra vida universitaria podemos llegar a tener lapsos de estrés, podemos contar con mucha presión por parte de nuestra familia y personas cercanas. En ocasiones, también podemos llegar a exigirnos mucho y, si a eso le sumamos el ritmo acelerado de vida que llevamos, puede que comiencen a existir diversas consecuencias, una de ellas pueden ser los ataques de pánico.

¿Ataques de pánico? ¿Qué es eso?

Los ataques de pánico son periodos, que pueden durar desde minutos hasta varias horas, en los que, sin razón aparente, las personas que lo sufren, comienzan a sentir miedo intenso, incomodidad o les surge un sentimiento de que algo les puede llegar a pasar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 personas sufren o sufrieron alguna vez en su vida trastornos de ansiedad o ataques de pánico, y la cifra va en aumento. Si pones atención, seguro encontrarás a alguien de tu clase o de tus amigos que los haya padecido o bien, podrías ser tú.

En la actualidad, muchos estudiantes sufren ataques de pánico desde la primaria hasta la universidad, pero tranquilo, aquí buscamos ayudarte así que, ¡sigue leyendo!

Los ataques de pánico no dan aviso

Antes de todo, es importante que sepas que los ataques de pánico son muy comunes y tratables. Aunque se presentan sin dar ningún aviso, puedes identificar que es un ataque de pánico si:

  • Sientes dolor en el pecho o el corazón te late apresuradamente
  • Se te hace difícil respirar o sientes que te ahogas
  • Te sientes mareado o con mucho sudor
  • Tienes molestias en el estómago o sientes deseos de vomitar
  • Sufres de mareos o molestias
  • Sufres temblores, escalofríos, estremecimiento y hormigueo
  • Te sientes fuera de control
  • Temes que estas muriendo o perdiendo la razón

¿Cómo puedo combatir los ataques?

Cuando hayas identificado que sufres ataques de pánico y sientas que comienzas a tener uno, intenta lo siguiente:

  1. Respira lenta y profundamente tres o cuatro veces, mientras te dices a ti mismo: “Nada malo va a suceder. Es solo mi miedo que está haciendo que mi corazón lata fuerte, pero puedo controlarlo, voy a estar bien”.
  2. Recuérdate a ti mismo que has pasando momentos difíciles antes y que siempre logras superarlos, diciéndote: “Esto también lo voy a resolver y superar”.
  3. Cuando te sientas más tranquilo, haz una lista por escrito de las dificultades o preocupaciones que te provocan miedo, para poder pensar en maneras de abordarlas.
  4. Platica con alguien de confianza sobre todo lo que te preocupa para “descargarte emocionalmente” y buscar alternativas para solucionarlo.
  5. Evita la cafeína, el alcohol, el tabaco y las drogas recreativas. Todas estas sustancias pueden desencadenar o empeorar los ataques de pánico.
  6. Pon en práctica técnicas de relajación y control del estrés. Por ejemplo, el yoga, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva.
  7. Realiza actividad física. La actividad aeróbica puede tener un efecto relajante sobre tu estado de ánimo.
  8. Duerme lo suficiente para evitar sentirte somnoliento durante el día.

¡En UVG te ayudamos!

En la Universidad del Valle de Guatemala contamos con la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE), la cual busca ayudarte y brindarte apoyo a través de la consejería. Si crees que sufres de ataques de pánico o de estrés no dudes en abocarte con nuestras consejeras.

Además del apoyo anteriormente mencionado, en la UBE también puedes aprender destrezas para mejorar tu rendimiento académico, elegir la carrera idónea según tus intereses y capacidades, y descubrir tus fortalezas, así como resolver problemas personales o aprender a mejorar tus relaciones interpersonales.

Si estás por terminar tus estudios universitarios, puedes pedir una cita para que nuestras consejeras te ayuden a: ser más eficaz en tu trabajo de tesis o megaproyecto, explorar qué posgrado te conviene, afinar tus destrezas para la búsqueda de un empleo, guiarte para establecer tus metas y brindarte apoyo en tu desarrollo profesional.

Si quieres conocer más sobre la UBE puedes dar clic aquí.

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Last modified: 18/03/2020

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