Cárolin Ovalle, un espíritu emprendedor y humanitario

Cárolin Ovalle: un espíritu emprendedor y humanitario

Cárolin Ovalle tiene 20 años y es estudiante de la Licenciatura en Psicología. Cree en la importancia del voluntariado, en las enseñanzas que deja el emprendimiento y en el trabajo en equipo. Además, fue reconocida por Enactus Guatemala como la Enacter del año en UVG y forma parte del coro Voces del Valle.

La oportunidad de formar parte de Enactus llegó cuando la refirieron de su carrera por ser una estudiante destacada. Solo tomó una entrevista para que Cárolin se decidiera y así empezó un trayecto de aprendizaje en un puesto de relaciones públicas. Por su dedicación, tan solo unos meses después, fue promovida a vicepresidenta de sustentabilidad.

“Les explicaba a los estudiantes de la universidad sobre la organización en ferias o hacía estands. Ahora, estoy en un área que maneja recursos humanos, comunicaciones y horas de extensión”.

Enactus es una organización mundial de jóvenes líderes que promueven el progreso de sus países a través del emprendimiento. En UVG, el equipo está conformado por estudiantes voluntarios de diferentes carreras.

Cada año, la organización organiza Enactus Summit, una competencia nacional en la que participan las principales universidades del país. Este año fue la primera de Cárolin como parte del equipo de Campus Central y, para su sorpresa, recibió el reconocimiento a Enacter del Año de UVG. El galardón premia el liderazgo de un miembro destacado de cada institución académica.

“Fue gratificante sentir que reconocían mi esfuerzo durante el año. En Enactus aprendí a ser líder, porque antes no me consideraba así y me daba mucha pena intentarlo, pero poco a poco fui aprendiendo de esa cualidad que no sabía que tenía pero que estaba escondida”.

En la competencia nacional, como equipo obtuvieron el segundo lugar en una de las divisiones con los proyectos de emprendimientos BioDelivery y Furtsko.

 

Apasionada por la música

A Cárolin desde que era una niña le ha gustado cantar y, a lo largo de su vida, ha participado en varios concursos de canto. Formar parte de un coro siempre fue su sueño y en UVG encontró el lugar para cumplirlo cuando se unió al coro Voces del Valle. “Me gusta mucho trabajar en equipo y en el coro se hace eso porque la idea es que todas las voces se ensamblen para crear una melodía que a todos les guste”.

“Estar en el coro Voces del Valle ha sido una de las experiencias más bonitas en mi vida porque es un grupo de personas a las que les apasiona la música”.

La estudiante afirma que estar en el escenario, aunque al inicio sea de muchos nervios, es una experiencia divertida. “Conforme va sonando bien y vemos las reacciones de las personas, los nervios se van y uno se divierte. Al final, cuando todos aplauden, se siente bonito porque están reconociendo el esfuerzo que uno hizo al momento de practicar las canciones”.

 

Espíritu altruista

Para la estudiante, la psicología es una oportunidad no solo para ayudar a otros, sino que también, un proceso de autoconocimiento. Fuera de UVG, ha sido voluntaria de Fundabiem por tres años. Según afirma, la experiencia va más allá de donar su tiempo, sino que le permite inspirarse y vencer sus limitaciones. “Es muy bonito conocer a las personas, saber sus historias y además ver esa esperanza que tienen de salir adelante”.

“Creo que el voluntariado es algo que todas las personas deben intentar en algún momento de sus vidas, según la causa en la que crean”.

Durante más de un año, también se ha desempeñado como auxiliar de cursos de psicología y en la Unidad de Admisiones de UVG. Para el futuro Cárolin tiene muchas expectativas, por ejemplo, uno de sus planes es fundar una empresa de capacitación. Además de esta rama, considera que también le gustaría dedicarse la psicología clínica y crear su propio proyecto de emprendimiento.

A corto plazo, una de sus metas pendientes dentro de Enactus es aplicar lo que ha aprendido en su carrera. Con ello busca apoyar en su funcionamiento como empresa y en la organización de recursos humanos. “Algún día me gustaría ser esa representante femenina que ejerza como CEO. Creo que sería una experiencia muy interesante”.

¡Conoce más de la Licenciatura en Psicología!

 

 

Más de UVG

Sofía Cabrera y el camino hacia el sueño de competir en los juegos olímpicos

“No es simple, pero no existe un límite hasta donde podemos llegar”

Andrés Novales: “Cuando estoy en la selva, soy solo yo, mi cámara y los animales”.


Last modified: 09/01/2020

Anterior

¡UVG participa en la Bienal Iberoamericana del Diseño!

El evento más importante del diseño contemporáneo iberoamericano llegó a su 8ª edición y, como era de...

Siguiente

Central, Impacto, Ingeniería

Geotecnia: ¿Cómo saber cuáles son los mejores suelos para construir?

La Ingeniería civil está involucrada en el diseño de carreteras y edificaciones, específicamente en el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *