5 consejos para ayudar a nuestros hijos en su transición a la universidad

5 consejos para ayudar a su hijo durante la transición a la universidad

Sabemos que la transición del colegio a la universidad no siempre es fácil. Nuestros hijos comienzan a tener distintos desafíos académicos y se enfrentan a diferentes métodos de enseñanza. También se adentran a una nueva etapa de adaptación social con nuevos ambientes y personas diversas. Ahora inician una edad en la que adquieren mayor responsabilidad y es ese momento en donde deben aprender a manejar mayor autonomía.

Ante esas y más situaciones, nos preguntamos: ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a adaptarse y tener un buen rendimiento en la universidad? A continuación compartimos algunas ideas para que seamos parte importante de la vida universitaria de nuestros hijos.

¿Cómo ayudarlos?

1. Mantengamos la calma. Nuestros hijos pueden pasar por muchas dificultades y, en lugar de entrar en pánico, ayudémoslos a confiar en sus capacidades para resolver problemas.
  2. ¡Escuchemos a nuestros hijos sin juzgarlos! Mantengamos siempre la comunicación para que ellos puedan sentir que somos un apoyo. Cuando ella o él nos cuenten algo, tratemos de intervenir solamente cuando sea indispensable.
  3. Si nuestros hijos nos cuentan sobre algún problema, ayudémosles a analizarlo y realicemos un plan de acción juntos. Si ellos tienen problemas con alguna clase o con sus relaciones interpersonales, ¡no nos preocupemos! busquemos juntos posibles ayudas, tutores o consejeros. En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contamos con servicios y expertos que pueden solucionar esos problemas.
  4. ¿Nuestros hijos quieren dejar la universidad o cambiar de carrera?  ¡Respiremos e intentemos comprenderlos! Pidámosles que terminen el semestre, esto les dará tiempo para pensarlo y reflexionarlo antes de tomar una decisión. Recordemos que la carrera que elijan nuestros hijos conlleva todo un futuro trabajando en esa área. Por eso es importante identificar la carrera idónea de nuestros hijos.
  5. Después de reflexionar juntos, permitámosle a nuestros hijos tomar sus propias decisiones para que puedan aprender a ser adulto.

La mochila del padre universitario

A lo largo de la vida universitaria de nuestros hijos, necesitarán que estemos preparados para escucharlos, apoyarlos y aconsejarlos. A continuación, mostramos algunas herramientas que nuestros hijos necesitarán de parte de nosotros como padres:

1. Más libertad para aprender a manejar su tiempo y cumplir con sus compromisos universitarios
  2. Compresión cuando cometan errores
  3. Ánimo para seguir adelante cuando las situaciones se pongan difíciles
  4. Apoyo al surgir dudas sobre sus carreras, sus decisiones o su futuro
  5. No tener demasiada carga con tareas en casa
  6. Poder dedicarse a sus estudios universitarios en los primeros años sin la presión de un empleo

Apoyo para nuestros hijos en UVG

En UVG hemos identificado y diseñado áreas dedicadas al apoyo y atención de nuestros estudiantes. La Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) es una unidad de apoyo en la que, a través de la consejería, nuestros hijos pueden aprender destrezas para mejorar su rendimiento académico, elegir la carrera idónea según sus intereses y capacidades, y descubrir sus fortalezas, así como resolver problemas personales o mejorar sus relaciones interpersonales.

Para más información sobre los servicios que brinda la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) haz clic aquí. Para concertar una cita con una de nuestras consejeras, haz clic aquí.  La Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) se encuentra en la oficina K-211 (en la misma planta de la Biblioteca) en horario de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. y sábados de 8:30 a. m. a 12:30. Nuestro teléfono es el 2507-1500 extensión 21537, 21675 o 21574.

UVG es la universidad privada número 1 de Centro América y Panamá. Compartimos el compromiso de brindar las mejores estrategias, espacios y modelo educativo para que nuestros hijos se formen profesionalmente y se conviertan en un agente que contribuya al desarrollo positivo de nuestro país y del mundo.

Podría ser de su interés:

¡Quetzal 1 está listo para su lanzamiento en marzo de 2020!

Adriana González: los jóvenes tienen toda la capacidad para cumplir sus sueños

¡Nuestra cultura maker se expande al CIT!

Last modified: 15/01/2020