Adriana González: los jóvenes tienen toda la capacidad para cumplir sus sueños

Adriana González: los jóvenes tienen toda la capacidad para cumplir sus sueños

Adriana González es una exitosa cantante de ópera, egresada de UVG y ganadora de muchos reconocimientos, a escala nacional e internacional, que la han posicionado en los mejores escenarios de Europa. Con el fin de ayudar al Programa de Becas de la Universidad del Valle de Guatemala, Adriana dio un recital de ópera, con el cual, muchos quedamos fascinados.

Tuvimos la oportunidad de conversar con nuestra cantante de talla mundial sobre los esfuerzos que conllevó perseguir sus sueños y, también, sobre sus próximos planes. Tras una inspiradora plática, esto fue lo que nos contó.

Una mujer llena de potencial y talento

Adriana, dejar tu casa, a tus amigos y a tu familia ha sido difícil, ¿cómo te ha hecho madurar esto?

Dejar todo a lo que uno está acostumbrado siempre es difícil, pero, por otro lado, también pienso que fue necesario para poder hacer una carrera en la ópera. Dicha rama del canto no nació en Guatemala y pienso que fue realmente necesario hacer el esfuerzo de viajar a Europa para ver cómo se creó y aprenderla correctamente.

Después de tanto estudio y preparación, ¿crees que la educación es importante para llegar lejos? 

¡Claro que sí! La educación es importante en cada etapa de nuestra vida, uno nunca deja de estudiar y de aprender. Inclusive en la ópera, porque todo es un proceso de educación continua.

Si hacemos un repaso, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que te fuiste de Guatemala?

¡Uff! Mi vida ha cambiado rotundamente desde que me fui de Guatemala. Ha sido un rompecabezas que he tenido que ir armando para saber cómo adaptarme a ese estilo de vida, que es muy diferente al que yo estaba acostumbrada.

Considero que mi vida ahora se ha vuelto mucho más física porque se trata de estar viajando, tomar trenes, ensayar, dar conciertos, tomar vuelos y eso me ha llevado a aprender a manejar mi energía de la manera correcta.

¡Suena bastante cansado!, por eso me gustaría saber: ¿cuál es la preparación de una cantante de ópera?

Uno debe aprender a manejar la energía, a organizarse bien, estudiar más sobre la música, sobre el repertorio, los diversos estilos, el lenguaje y la técnica vocal. Ser cantante de opera es una carrera de mucha adaptación.

 Aprender a cantar opera no es nada fácil. Cantar es algo que va ligado a la postura corporal, a la respiración diafragmática, a la alineación de tráquea, del cráneo, del torso, del cuello, de las caderas y de los pies.

Uno debe prepararse de la mejor manera para poder canalizar la correcta cantidad de aire con correcta cantidad de presión en los puntos exactos para que el efecto acústico del canto lírico produzca una cantidad de volumen enorme. En la ópera cantamos sin micrófono y eso significa que debemos utilizar la técnica adecuada para que 3,000 o más personas nos escuchen en un teatro.

Toda esta preparación te llevó a ganar Operalia, un concurso para los jóvenes más talentosos en el mundo de la ópera,
¿cómo te sientes al haber ganado este reconocimiento?

Para mí, Operalia ha sido un reconocimiento al arduo trabajo de estos 10 años porque ha sido una década de aprender desde 0, de desaprender algunas cosas y de ser crítica conmigo misma. Operalia fue una magnifica puerta que se abrió en un momento clave de mi carrera y que, en cierta parte, me ha permitido hacer muchos debuts en casas de ópera de reconocimiento internacional.

Entrando al tema de tus próximos debuts, ¿qué trae 2020 para Adriana González?

Tengo mucho planes para 2020. Inició como la Condesa Almaviva en las Bodas de Figaro, en Francia, luego estaré por primera vez en Tokio, Japón en la obra El Tríptico de Puccini. A mediados de año estaré en Suiza haciendo el rol de Micaela en la Obra Carmen y también estaré en la Ópera de Fráncfort, Alemania. En diciembre haré mi debut en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, y en Barcelona en los Cuentos de Offmann.

Sin embargo, creo que lo más interesante del 2020 es que voy a lanzar mi primer disco de música clásica francesa con Audax Records.

Adriana, ¿cuál crees que ha sido la clave para perseguir y cumplir tus sueños?

La clave es enfocarse, tener claros nuestros objetivos y mantener la calma, aunque sea difícil. Es importante identificar esos puntos en donde uno pierde el enfoque y, de cierta manera, considero que es bueno encaminarse en diversos objetivos que complementen el objetivo principal.

¿Qué le dirías a los jóvenes guatemaltecos que tienen grandes sueños para su futuro?

¡Háganlo, solo háganlo! No se dejen llevar por prejuicios o por lo que les digan otras personas. No se dejen llevar porque les dicen que tienen poco dinero, yo tampoco no tenía mucho dinero y luché por lo que quería. Recuerden que nunca es tarde porque siempre hay tiempo y, por último, ¡créanselo, ustedes tienen la capacidad para hacer grandes cosas, solo créanselo! 

Por último, ¿cómo te sientes al regresar a tu alma mater y dar un concierto en beneficio de la educación guatemalteca?

Regresar a UVG, sin duda, es una memoria rica de una época que me construyó un criterio increíble, que me hizo conocer a gente muy generosa y que me enseñó a enfocarme, también pude aprender mucho más y, definitivamente, me volví una artista más completa.

Regresar a UVG y ayudar a las personas que necesitan una beca es muy personal, yo fui becada y espero que eso pueda ayudar a muchas personas a cumplir sus sueños. 

 

Nos sentimos orgullosos de ver cómo nuestros egresados regresan a UVG para apoyar a próximos estudiantes que desean ayudar a Guatemala y el mundo. Si deseas conocer más sobre nuestra soprano Guatemalteca, Adriana González, puedes seguirla en su cuenta de Instragram.

Si quieres donar al programa de becas puedes contactarte con la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Te podría interesar: 

Primer concurso de composición musical ¡en UVG hay talento!

UVG, un escenario lleno de talento

“No es simple, pero no existe un límite hasta donde podemos llegar”


Last modified: 07/01/2020

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Blanqueamiento dental, el proyecto ganador de la I Feria Científica

El proyecto Blanqueamiento dental a través de dos procesos estuvo a cargo de Belén Ávila, Isabel Villalba,...

Siguiente

AMIVALLE

Súmese a una buena causa, apoye y haga la diferencia. Gaspar, Enrique, Ledin, Melanie, José Pablo, Gustavo,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *