¡UVG y CEAA presentan avances sobre las cadenas de valor del cacao y el cardamomo!

¡UVG y CEAA presentan avances sobre las cadenas de valor del cacao y el cardamomo!

Nuestros investigadores del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) y del Herbario UVAL, liderados por Ana Lucia Dubón y Luis Andrés Arévalo,  presentaron importantes avances en la ejecución de varios estudios vinculados con la cadena de valor del cacao y cardamomo en la región norte de Guatemala. Si el cacao y el cardamomo son de tu interés, ¡te podrían interesar estos datos!

Insumos, producción agrícola y transformación

Los ponentes del CEAA se reunieron en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, con investigadores de otras organizaciones que también realizan estudios vinculados a las cadenas de cacao y cardamomo. En esta ocasión, se presentaron resultados sobre genética, botánica, nutrición vegetal, protección vegetal, biodiversidad, productividad, calidad de la cosecha, beneficiado y secado, y desarrollo de productos como parte de la transformación secundaria.

Una cadena de valor, en la agricultura, identifica al conjunto de actores y actividades que lleva un producto agrícola básico desde la producción en el campo, hasta el consumo final, agregando valor al producto en cada etapa.

Dichos estudios son actividades que se encuentran en diferentes eslabones de la cadena de valor que buscan incrementar el valor al producto. Todo ello beneficia el ingreso económico de Guatemala. Un dato relevante es que es la primera vez, en los 100 años que tiene el cardamomo en Guatemala, que se hace el esfuerzo e inversión para realizar una investigación que permita el incremento económico en la cadena de valor de dicho producto.

Las ponencias por parte de UVG fueron presentadas por: Ana Lucía Dubón, Luis Andrés Arévalo, María René Ruano, Rolando Cifuentes, Margarita Palmieri, Patricia Palacios, Ana Silvia Colmenares y Rony Herrarte. Los estudios son parte del Programa de Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Estos son posibles gracias al auspicio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Durante el evento, se contó con la participación de representantes del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ONG nacionales e internacionales, asociaciones de productores de cacao y cardamomo, entre otros.

¿Quieres conocer un poco más de la importancia del cardamomo? ¡Te invitamos a ver este video!

 

5 estudios que podrían interesarte

  1. Caracterización genética de árboles élite de cacao y plantas de cardamomo
  2. Evaluación de productos fitosanitarios para el control del Trips del cardamomo
  3. Evaluación de programas de nutrición para la mejora de la productividad de cacao y cardamomo.
  4. Diseño y desarrollo de prototipos de secador en ambas cadenas.
  5. Caracterización nutraceútica y desarrollo de productos.

Si te interesa leer los reportes y conocer más sobre los avances de la cadena de valor de cacao puedes dar clic aquí. Si te gustaría saber más sobre la cadena de valor del cardamomo puedes dar clic aquí.

Nos sentimos felices de presentar avances relevantes de nuestros investigadores. Nos alegra saber que de esta manera contribuimos a la mejora de producción agrícola de nuestro país.

Te podría interesar:

Descubre más de 10 tesoros únicos del Bosque seco de Guatemala

Centro de Estudios Atitlán de UVG presentó su trabajo en Japón

Participa: ¿Cuántos grados crees que ha subido la temperatura en Guatemala?


Last modified: 14/01/2020

Anterior

Central, Vida Estudiantil

Elecciones estudiantiles, ¿cuáles serán las asociaciones para 2020?

Las elecciones estudiantiles en UVG se llevan a cabo cada año con el objetivo de renovar las juntas...

Siguiente

5 consejos para ayudar a nuestros hijos en su transición a la universidad

Sabemos que la transición del colegio a la universidad no siempre es fácil. Nuestros hijos comienzan a...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *