Descubre más de 10 tesoros únicos del Bosque seco de Guatemala

Descubre más de 10 tesoros únicos del bosque seco de Guatemala

Los bosques secos representan el 42% de todos los bosques tropicales del mundo y son los ecosistemas menos representados en los sistemas de áreas protegidas.

El Bosque seco de Guatemala es un área que se encuentra en los Valles de Nentón y Cuilco, en Huehuetenango, y el Valle del Chixoy, es decir desde Huehuetenango hasta Baja Verapaz.


 

También existe un bosque seco en el Valle del Motagua, desde el norte de Chimaltenango, pasando por Zacapa hasta llegar a Chiquimula y algunos remanentes en la costa sur, colindando con el manglar.

Su característica más importante es la estacionalidad en la lluvia, es decir la precipitación es menor a los 1,600 mm de lluvia anuales y solamente se da entre 5 y 6 meses al año.

¿Sabes que hace único a este tipo de bosques en nuestro país?  Te invitamos a buscar en la fotografía interactiva cada uno de los tesoros que tiene el Bosque Seco de Guatemala… ¿Cuántos encontrarás?

Más descubrimientos e investigaciones en el bosque seco del país

Todos estos tesoros fueron expuestos en el tercer Seminario de investigaciones del bosque seco: Biodiversidad y conservación, realizado en la Universidad del Valle de Guatemala UVG el pasado 27 de junio.

El congreso fue organizado por el M.Sc. Daniel Ariano y el Dr. Jiichiro Yoshimoto, investigadores del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad CEAB y catedráticos del Departamento de Biología de UVG.

En la actividad se presentaron investigaciones sobre insectos, hongos, genética de conservación, anfibios, reptiles, murciélagos, arácnidos e impacto del cambio climático en el Bosque seco de Guatemala.

Si deseas conocer más del trabajo de las instituciones de UVG te invitamos a visitar la página del CEAB y las redes sociales del Departamento de Biología de UVG.

 

*Con información del libro El Bosque estacionalmente seco de Guatemala: Flora, fauna y cultura, editado por Dr. Jiichiro Yoshimoto y Daniel Ariano.

*Fotografías proporcionadas por Daniel Ariano, investigador del CEAB.

También te puede interesar:

El heloderma: la farmacia viviente que estudia el CEAB y la UVG

¿Conoces el centro de investigación de la UVG dedicado al estudio del ambiente?

¿Cómo ha cambiado el panorama forestal de Guatemala en los últimos años?


Last modified: 18/07/2019

Anterior

Central, Impacto, Institucional

Propuesta de un modelo participativo de gobernanza del agua para Guatemala

El agua ha sido visualizada, por mucho tiempo, como un recurso renovable ilimitado, capaz de restaurarse y...

Siguiente

¡La Experiencia UVG 2019 continúa!

Conocer la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) no es solo visitar nuestras instalaciones y observar el...