Los bosques secos representan el 42% de todos los bosques tropicales del mundo y son los ecosistemas menos representados en los sistemas de áreas protegidas.
El Bosque seco de Guatemala es un área que se encuentra en los Valles de Nentón y Cuilco, en Huehuetenango, y el Valle del Chixoy, es decir desde Huehuetenango hasta Baja Verapaz.
También existe un bosque seco en el Valle del Motagua, desde el norte de Chimaltenango, pasando por Zacapa hasta llegar a Chiquimula y algunos remanentes en la costa sur, colindando con el manglar.
Su característica más importante es la estacionalidad en la lluvia, es decir la precipitación es menor a los 1,600 mm de lluvia anuales y solamente se da entre 5 y 6 meses al año.
¿Sabes que hace único a este tipo de bosques en nuestro país? Te invitamos a buscar en la fotografía interactiva cada uno de los tesoros que tiene el Bosque Seco de Guatemala… ¿Cuántos encontrarás?

Más descubrimientos e investigaciones en el bosque seco del país
Todos estos tesoros fueron expuestos en el tercer Seminario de investigaciones del bosque seco: Biodiversidad y conservación, realizado en la Universidad del Valle de Guatemala UVG el pasado 27 de junio.
El congreso fue organizado por el M.Sc. Daniel Ariano y el Dr. Jiichiro Yoshimoto, investigadores del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad CEAB y catedráticos del Departamento de Biología de UVG.
En la actividad se presentaron investigaciones sobre insectos, hongos, genética de conservación, anfibios, reptiles, murciélagos, arácnidos e impacto del cambio climático en el Bosque seco de Guatemala.
Si deseas conocer más del trabajo de las instituciones de UVG te invitamos a visitar la página del CEAB y las redes sociales del Departamento de Biología de UVG.
*Con información del libro El Bosque estacionalmente seco de Guatemala: Flora, fauna y cultura, editado por Dr. Jiichiro Yoshimoto y Daniel Ariano.
*Fotografías proporcionadas por Daniel Ariano, investigador del CEAB.
También te puede interesar:
El heloderma: la farmacia viviente que estudia el CEAB y la UVG
¿Conoces el centro de investigación de la UVG dedicado al estudio del ambiente?
¿Cómo ha cambiado el panorama forestal de Guatemala en los últimos años?