Propuesta de un modelo participativo de gobernanza del agua para Guatemala

Propuesta de un modelo participativo de gobernanza del agua para Guatemala

El agua ha sido visualizada, por mucho tiempo, como un recurso renovable ilimitado, capaz de restaurarse y purificarse rápidamente a través de su ciclo hidrológico. 

Las distintas amenazas que actualmente enfrenta este recurso lo han convertido en un bien escaso, altamente vulnerable al cambio climático y a la creciente presión demográfica. 

Problemática entorno al agua en Guatemala

Guatemala tiene un excedente de agua, ya que utiliza aproximadamente solo un 24% de su oferta anual. Por otro lado, también tiene un creciente número de conflictos asociados al agua como: escasez, contaminación y propiedad, agraviados por sequías e inundaciones.  

La problemática en torno al agua en Guatemala podría resumirse en una pobre distribución espacio- temporal, entre las áreas con mayores demandas y usuarios y aquellas con una mayor oferta de agua, agravada por una mala gestión y gobernanza del recurso. 

Ante la actual coyuntura nacional en torno al agua, es necesario que el sector agua se posicione como una de las más altas prioridades en la agenda de políticas públicas del gobierno. 

Es de extrema urgencia construir un entorno que:

  • Promueva el fortalecimiento institucional y el desarrollo
  • Asegure las asignaciones presupuestarias necesarias para garantizar el bienestar de toda la población
  • Incentive el crecimiento macroeconómico del país.

Propuesta de un modelo de gobernanza del agua para Guatemala

Parte del fracaso en generar un marco regulatorio en el tema del agua en Guatemala, viene de la ausencia de una política pública nacional. Este debe aportar los principios y los lineamientos base para la construcción de un sistema normativo eficiente y sostenible. 

El Observatorio Económico Sostenible (OES), a petición del Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, generó una propuesta de lineamientos de política pública para la gobernanza del agua en Guatemala

Dicho modelo está cimentado en los Principios de Dublín de la Global Water Partnership, la declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los lineamientos para la gestión del agua de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). 

La propuesta de modelo resultante posee un enfoque innovador de gestión de cuencas hidrográficas, el cual está basado en 14 lineamientos de política:

Lineamientos ambientales

1. La gestión del recurso hídrico debe maximizar el bienestar humano y el desarrollo económico, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

2. Como parte de una buena gestión del agua, conservar los ecosistemas naturales es prioritario para asegurar la continuidad del suministro del recurso.

3. La cuenca como una nueva entidad de administrativa permite que la gestión del recurso hídrico sea descentralizada y acorde a su propia naturaleza.

Lineamientos sociales e institucionales

4. La participación de los usuarios y tomadores de decisiones favorece el diseño e implementación conjunta de soluciones a los problemas asociados al agua

5. El Estado y los usuarios poseen responsabilidades compartidas para mantener la calidad y cantidad del agua.

6. Siempre que sea posible, deberá privilegiarse la resolución de conflictos en relación al agua: sin confrontación, incluyendo mediación, negociación y arbitraje.

7. Las decisiones en torno a la gestión del agua deben basarse en datos, información y evidencia científica sólida.

Lineamientos económicos

8. El agua es un recurso finito, escaso y vulnerable, que forma parte del capital natural del país.

9. El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos y se le reconoce como un bien económico que debe ser costeado y cobrado.

10. Se deben crear y reforzar instrumentos e incentivos económicos y financieros que favorezcan la adecuada gestión del agua, estimulando su conservación, el control y la regulación en sus diversos usos.

11. La recaudación por el cobro de servicios en torno al agua debe reinvertirse en la misma cuenca para asegurar la conservación de las fuentes de agua, infraestructura gris y verde, generación de información y tratamiento del agua, entre otros.

Lineamientos transversales

12. La gestión del agua debe iniciar desde lo local, integrándose con autoridades intermedias que establezcan un vínculo con una entidad central a nivel nacional, que articule y regule la gestión de los recursos hídricos en el país.

13. Las mujeres tienen una participación importante en la gestión del agua en todo el país y a todo nivel.

14. Se reconocen y valoran las prácticas de los pueblos indígenas que favorezcan la gestión integral de los recursos hídricos.

Estos lineamientos se dividen en siete principios: ecológico, certeza científica, participación, competencias, principio económico, transparencia y arbitraje.

Estos principios y lineamientos se articulan con cuatro ejes transversales: género, pueblos indígenas, juventud y competitividad, los cuales a su vez están alineados con los objetivos del Observatorio Económico Sostenible.

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Last modified: 18/07/2019

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