Participa: ¿Cuántos grados crees que ha subido la temperatura en Guatemala?

Interactúa en el siguiente juego para saber cuántos grados centígrados ha aumentado la temperatura en Guatemala a causa del cambio climático.

Este aumento es producto del cambio climático antropogénico, es decir, los cambios en el sistema climático provocados por el aumento en los gases de efecto invernadero que produce el ser humano.

En Guatemala, las principales actividades que generan gases de efecto invernadero son la deforestación, el uso de combustibles fósiles para el transporte y producción de energía; y las prácticas inadecuadas en la agricultura y ganadería.

Además del aumento en la temperatura, el cambio climático también provoca cambios en las lluvias y mayor incidencia de eventos climáticos extremos como huracanes, sequías y heladas.

Diversas instituciones han trabajado escenarios para interpretar estos cambios en Guatemala. Estos escenarios nos indican que, para finales de este siglo, la temperatura puede aumentar hasta seis grados y las lluvias podrían disminuir hasta en un 30%.

¿Qué implican estos cambios para Guatemala? Somos un país vulnerable porque nos ubicamos en una zona con alta influencia de tormentas, tenemos un sistema montañoso muy susceptible a derrumbes y nuestras condiciones socioeconómicas hacen que gran parte de la población tenga pocos recursos para vivir y hacer frente a eventos extremos.

Formas de enfrentar este aumento

Pero no todo está perdido ya que existen formas de afrontar el cambio climático, como por ejemplo:

• La adaptación que nos permite mejorar nuestras condiciones y prepararnos para los cambios inevitables.
  • Las medidas de mitigación que nos permitirán reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático para que su impacto sean menor.

Guatemala tiene un alto potencial para lograr un verdadero desarrollo con bajas emisiones. Tenemos generaciones de conocimiento que los pueblos indígenas han desarrollado y que se traduce en prácticas más amigables con el ambiente.

Reporte nacional

Por las razones anteriores, el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC- publicó recientemente el «Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala», con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-.

Conoce más sobre este reporte y pulsa las flechas para seguir leyendo:

¿Dónde encuentro el reporte de cambio climático?

Puedes visitar la página del SGCCC para descargar el «Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala» y sus complementos.

En esta página encontrarás cada uno de los capítulos, resumen para tomadores de decisión y la infografía del reporte.

También puedes encontrar estos documentos en la página de UVG: https://www.uvg.edu.gt/servicios/editorial-universitaria/

¡Te invitamos a que leas y compartas el reporte y que participes para que juntos enfrentemos al cambio climático!

Quizá te pueda interesar:

Last modified: 18/06/2019