¿Ya alistó su mochila?

¿Ya alistó su mochila?

El día de las elecciones no salga de casa sin haberse preparado.

¿A quién daré mi respaldo? ¿En quién depositaré mi confianza? ¿Cómo funciona el voto nulo? Pasado mañana será un día crítico para Guatemala. Los ciudadanos que hemos cumplido con empadronarnos acudiremos a las urnas para ejercer nuestros derechos y deberes cívicos. Al igual que en otras ocasiones, nos enfrentaremos con cinco papeletas. La blanca corresponde a la elección de presidente y vicepresidente, la rosada al alcalde y corporación municipal del sitio donde residimos, la celeste a los diputados distritales de nuestro departamento, la verde a los diputados por el listado nacional y la amarilla a los diputados por el Parlamento Centroamericano. Su marca en las mismas conlleva una enorme responsabilidad, pues tendrá repercusiones en los próximos cuatro años. Tenemos la opción de escoger a los candidatos o plataforma de nuestra preferencia, dejar la papeleta en blanco o anularla.  Su voto será válido si marca claramente sólo una casilla, haciendo un circulo, “X” u otra marca clara sobre el símbolo o foto de su elección. El voto será declarado en blanco, si no hay ninguna marca en la papeleta. El voto será nulo si se marca más de una casilla o si la papeleta cuenta con alteraciones, símbolos, expresiones o figuras que no corresponden al proceso electoral.

Sea cual sea su escogencia, es fundamental que se trate de una decisión informada. Para ello es importante que usted haya analizado el perfil y trayectoria de los aspirantes y de quiénes los acompañan, su experiencia previa, sus planteamientos y sus planes de trabajo.  Deberá evaluar si lo que cada candidato ofrece comulga o no con su ideología y con su escala de valores. Su respaldo implica que usted considera que esas personas ejercerán el tipo de liderazgo que demanda Guatemala. Tendremos que juzgar quiénes cumplen mejor con los requisitos y condiciones para optar a los cargos a los que aspiran. Atendiendo lo que reza nuestra Constitución Política, su respaldo debería ser otorgado a aquellos aspirantes que poseen los más altos méritos de capacidad, idoneidad y honradez. ¡Vaya si se trata de un ejercicio complicado! Cuesta conseguir listados actualizados de candidatos y encontrar sus hojas de vida es aún más difícil. Aparte, los ciudadanos tenemos dudas y desconfianza. Basta con hacer una encuesta rápida y podrá constatar la incertidumbre que predomina. Muchos están esperando hasta el último instante para resolver cómo marcarán cada boleta. Por ello, es imprescindible prepararse de la mejor manera posible.

Existen alguna organizaciones y grupos que han hecho un valioso esfuerzo para consolidar información de utilidad para orientar a los electores y que permita ir armando un rompecabezas difícil de integrar. Por ejemplo, ASIES, Acción Ciudadana, Guatemala Visible, Mirador Electoral, la Red Ciudadana, el proyecto colaborativo Confirmado, Guatecambio  y “Por Quién Voto” lanzaron la “Mochila Electoral” .  Esta plataforma contiene nueve herramientas para que las personas no se aventuren a ir a las urnas sin haberse preparado. Entre ellas se encuentra información sobre los centros de votación, algunos datos sobre los candidatos a cargos de elección popular y reportes sobre quiénes ya presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Otro sitios, como el Ciudadano Digital, proporciona otros datos de interés, como los listados de diputados de listado nacional y distritales. Antes de encaminarse al centro de votación que le toca, prepárese usted. Revise recursos como estos y converse con personas que le puedan asesorar, pues usted tiene una seria tarea por delante. Recuerde que su participación es necesaria y que cuenta.


Last modified: 14/06/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Participa: ¿Cuántos grados crees que ha subido la temperatura en Guatemala?

Interactúa en el siguiente juego para saber cuántos grados centígrados ha aumentado la temperatura en...

Siguiente

El humo dentro de casa: un asesino silencioso en hogares que cocinan con leña

El humo generado al quemar leña o carbón dentro del hogar es uno de los mayores factores de riesgo para la...