UVG aporta al conocimiento mundial sobre cambio climático

El único científico centroamericano que participa en el desarrollo de uno de los más importantes informes sobre cambio climático está en la Universidad del Valle de Guatemala. Se trata del decano del Instituto de Investigaciones de UVG, Edwin Castellanos, quien coordina el capítulo que se enfoca en Latinoamérica, en el marco del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (mejor conocido como IPCC por sus siglas en inglés). En enero de 2019, 263 científicos se encontraron en Durban, Sudáfrica, con este fin. Esta no es la primera ocasión en que el Dr. Edwin Castellanos participa en esta tarea, ya que también formó parte del equipo de autores del informe publicado en 2014.

¿Qué es el IPCC y por qué son importantes sus informes?

El IPCC fue creado en 1988 por las Naciones Unidas. Su objetivo es generar información científica y socioeconómica relacionada con los riesgos del cambio climático. Los informes del IPCC son documentos que reúnen toda la información disponible sobre este tema y su función es ayudar a la toma de decisiones para abordar esta problemática global.

El cambio climático antropogénico es una realidad. Desde que inició la era industrial, la humanidad ha generado cantidades desproporcionadas de gases de efecto invernadero. Este aumento en la concentración de gases de efecto invernadero ha acelerado el proceso de calentamiento de la Tierra provocando un aumento considerable en la temperatura del planeta y cambios drásticos en los patrones de lluvia. Guatemala es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático por su ubicación geográfica, topografía y por su situación socioeconómica.

El sexto informe del IPCC se espera para el año 2021. Los informes del IPCC nos ayudan a entender cómo se está comportando el clima, cómo será en el futuro, qué impactos tiene el cambio climático en el mundo y nos ayuda a encontrar soluciones, tanto para adaptarnos a estos cambios, como para disminuir nuestro aporte a esta problemática.

Para conocer más sobre las publicaciones del IPCC, recomendamos visitar:

The Intergovernmental Panel on Climate Change

Boletín especial de la Organización Meteorológica Mundial sobre el aumento en las temperaturas del planeta

Otros artículos de interés:

Preguntas frecuentes sobre cambio climático

Last modified: 04/03/2019