Dan Álvarez: una conexión entre la expresión de la literatura y la versatilidad de la ingeniería

Dan Álvarez

¿Cómo se relacionan la ingeniería electrónica con la escritura? No de muchas maneras, pero para Dan Álvarez, ambas se complementan a pesar de ser tan diferentes. Dan es un ingeniero electrónico, de 23 años, que encontró en las letras una forma de expresión. A la fecha, ya publicó La desaparición de las flores, su primer libro, con la Editorial Universitaria UVG. Además, forma parte del equipo que construyó Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco.

A Dan le empezó a gustar la lectura gracias a personas que conoció durante su carrera. Pasar de leer a escribir solo tomó un paso, pues encontró en ello una forma de liberarse cuando estaba triste o deprimido. Sus primeros escritos fueron en inglés, pero luego empezó a escribir historias en español. Así fue como fue tomando forma La desaparición de las flores.

“En el libro hay historias que escribí sobre y para mi abuelita, porque ella estuvo muy enferma. Tenía Alzheimer, pero se acordaba muy bien de su vida cuando era más joven y me contaba sus anécdotas”.

Además de los cuentos basados en las historias de su abuela, el libro incluye experiencias de su vida personal. Como él lo describe: “de amor, desamor y de relaciones que terminan”. Empezó a escribirlo en 2017 hasta que, luego de haber ganado la convocatoria de la Editorial Universitaria UVG, fue publicado en formato eBook, en noviembre de 2018. Actualmente, ya escribe su segundo libro.

Su trabajo en el CubeSat

Todavía como estudiante, cuando Dan no estaba escribiendo, estaba trabajando en la construcción del satélite Quetzal-1. Su primera intervención consistió en la elaboración del sistema de control y determinación de actitud. Este mecanismo asegura que el CubeSat esté orientado hacia la dirección correcta. “Estabiliza el satélite para que cuando lo lancen, a veces girando muy rápido, la cámara esté estable, viendo hacia lo que se le quiere tomar una fotografía”.

A finales de 2018, Dan fue contactado nuevamente para trabajar en la fabricación de una antena situada dentro del campus. Esta se utilizará para comunicarse con el CubeSat cuando esté en el espacio.

En septiembre de este año, Dan viajó a Edimburgo, Escocia, junto a otros miembros del equipo. La misión fue llevar el CubeSat al Higgs Centre for Innovation para someterlo a pruebas y completar así su siguiente etapa. “Estar allá fue emocionante, muy emotivo y muy estresante. Creo que hubo muchos nervios, por un lado, pero también nos la pasamos bien”.

“La ingeniería y la literatura siempre conviven. No creo que me pueda dedicar solo a hacer una porque las dos me gustan y hacer solo una no me llenaría”.

 

¿Cómo es Dan Álvarez?

Dan se considera una persona sensible y un tanto ermitaño, aunque sí disfruta salir con sus amigos y su familia. En su tiempo libre le gusta ver series de televisión, leer y escuchar música.

Sobre lo que le gusta más de la ingeniería electrónica, responde: “A veces uno puede resolver problemas que no parecen tan sencillos, con cosas relativamente sencillas y de bajo costo. Uno puede combinar varias áreas y no encerrarse en una sola, y tal vez es esa variedad lo que me gusta”.

Dan Álvarez durante el anuncio de la entrega del CubeSat Quetzal-1 a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Luego de graduarse, en mayo de 2019, estuvo trabajando con un amigo en un sensor de agua que mide la profundidad de pozos. Relacionado a la escritura, también se ha desempeñado como revisor de estilo de un libro. Además, se prepara para iniciar un nuevo trabajo en una empresa dedicada a la construcción de drones.

¡Descarga La desaparición de las flores o sigue el enlace para conocer más acerca del primer satélite guatemalteco!

 

 

Te podría interesar:

¡Quetzal 1 está listo para su lanzamiento en marzo de 2020!

Editorial UVG arranca con importante aporte a la literatura e investigación

Andrés Novales: “Cuando estoy en la selva, soy solo yo, mi cámara y los animales”


Last modified: 18/12/2019

Anterior

5 consejos para ayudar a nuestros hijos en su transición a la universidad

Sabemos que la transición del colegio a la universidad no siempre es fácil. Nuestros hijos comienzan a...

Siguiente

75 Años de Excelencia

Colegio Americano de Guatemala recibe importante distinción En las postrimerías de la segunda guerra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *