Así ganamos una mención honorífica en la Shell Eco-marathon 2020

Lo que hizo que ganáramos una mención honorífica en una carrera, antes de llegar a ella

Por Melissa Renata Paredes

Apesar de la adversidad planteada por el COVID-19, el equipo de Taq Balam ha recibido el mejor premio, un reconocimiento por su esfuerzo, perseverancia y actitud. Como todos los años, el equipo Taq Balam de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ha participado en la competencia organizada por Shell Internacional llamada Shell Eco-marathon. Esta competencia tiene como objetivo la construcción de vehículos ultra eficientes en distintas categorías, diésel, etanol y eléctrico.

El Shell Eco-marathon es un programa de competencia de eficiencia energética para estudiantes del mundo. Su objetivo es inspirar a los jóvenes a convertirse en científicos e ingenieros líderes del futuro. Taq Balam es el único equipo de la región que participa.

Un gran logro en comunicación

Marti Powers, gerente de relaciones externas Shell International

El equipo Taq Balam está integrado por jóvenes de distintas carreras de UVG. A inicios del 2020, luego de pasar todas las fases de inscripción, recibieron la confirmación una vez más, que el equipo Taq Balam representaría a Guatemala y Centro América en el mes de abril con lo que se iniciaron los preparativos para viajar a Sonoma, California. Lamentablemente la competencia fue cancelada por los organizadores debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia (COVID-19)

En la competencia se integra la participación en la que se evalúa el desempeño del vehículo y premios fuera de pista como el “Premio por Comunicación”. Debido a las disposiciones, los premios fuera de pista continuaron y el equipo Taq Balam obtuvo la Mención honorífica en la categoría de comunicación 2020.

¡Y lo lograron!

Este premio se obtiene por la propuesta y ejecución de un plan de comunicación que genere impacto en redes y cobertura en medios de comunicación, esto con la finalidad de dar a conocer las tecnologías y capacidades de los equipos alternativos que permiten la mejora de la eficiencia en los vehículos. Su objetivo principal era promover Taq Balam como un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario, unido y comprometido, que brinda soluciones ecológicas a largo plazo para un transporte más eficiente y efectivo. Como objetivos secundarios tenían tres:

    1. Para llegar al público estadounidense (con énfasis en Guatemala y América Central) con una serie de estrategias de comunicación (como cobertura de medios sociales, periódicos, radio y televisión), que expresan sus objetivos principales y motivan al público objetivo a comprometerse con el equipo.
    2. Comunicar de manera efectiva los avances, aspiraciones, motivaciones y objetivos del equipo semanal hacia Shell Eco-Marathon 2020. 
    3. Tomar conciencia de nuestros objetivos que relacionan Taq Balam y Shell Eco-marathon 2020 con una solución para uno de los principales factores de gases de efecto invernadero. emisiones: transporte con motor humano.

Estrategia utilizada

El equipo Taq Balam quería que las personas estuvieran identificadas y orgullosas de los objetivos y acciones del equipo. Es por eso que enfocaron sus esfuerzos en crear vínculos de identificación con sus seguidores y simpatizantes (principalmente con Guatemala y América Central) mediante la comunicación de nuestros orígenes, objetivos, logros y motivaciones. Haciéndolo mediante el uso de redes sociales, como Facebook, TwitterInstagram,  TikTok y Youtube ; y medios tradicionales, como revistas, periódicos, emisoras de radio y canales de televisión.

Fue una etapa dura, difícil y con muchos obstáculos, pero la determinación del equipo y las ganas de participar en la competencia, siempre han sido la motivación para continuar en el gran esfuerzo que requiere llegar a Shell Eco-marathon.

La mejor noticia

Es así como el día 4 de mayo de 2020, recibieron la mejor noticia que el equipo pudo esperar. Una luz que hoy los motiva a seguir adelante y darse cuenta que a pesar de las adversidades que vivimos, si se puede lograr triunfos por el esfuerzo, dedicación y empeño que, como equipo multidisciplinario, consiguieron.

“Mención Honorífica por el excelente desarrollo de plan de comunicación para el equipo Taq Balam”

Si eres un estudiante de UVG y deseas ser parte de este equipo, te dejamos los contactos que con gusto te ayudarán a lograrlo:

Ing. Luis Núñez lenunez@uvg.edu.gt

Sergio Polanco pol16022@uvg.edu.gt

Katherine Morales mor16173@uvg.edu.gt 

También te puede interesar:

Enma Galindo, la joven del equipo Taq Balam que conduce el Huracán

Descubre la forma de apoyar al equipo Taq Balam

El significado de Taq Balam, nombre de nuestro equipo de jóvenes corredores


Last modified: 29/05/2020

Anterior

Con el Steam Truck llegamos también a comunidades en el interior de Guatemala

Por Melisa Renata Paredes, del Centro de Procesos Industriales (CPI) El Steam Truck no solo moviliza la...

Siguiente

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

El ventilador AmboVent UVG+Humana ha captado la atención de muchas personas. Tanto de la comunidad de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *