Con el Steam Truck llegamos también a comunidades en el interior de Guatemala

Con el Steam Truck llegamos también a comunidades en el interior de Guatemala

Por Melisa Renata Paredes, del Centro de Procesos Industriales (CPI)

El Steam Truck no solo moviliza la metodología STEAM al interior del país sino que coloca el conocimiento y la ciencia al servicio de la sociedad. Como proyecto de investigación en Universidad del Valle de Guatemala (UVG), además de compartir nuestro conocimiento con la comunidad, buscamos impulsar las áreas de ciencia, tecnología e innovación en Guatemala. Por esta razón, el Steam Truck ha visitado varias comunidades para llevarles distintas actividades de ciencia aplicada.

El camión cuenta con la capacidad de transportar diferentes equipos y experimentos que han sido cuidadosamente diseñados por los expertos de cada área, para que la enseñanza pueda llegar a muchos y diferentes lugares del país. Es importante notar que este vehículo funciona con el Biodiésel que se produce en el Departamento de Ingeniería Química de la UVG, utilizando aceites residuales de cocina. El camión es una experiencia de enseñanza aplicada de ciencia, ingeniería y economía circular.

¿Qué hacemos en cada visita?

Las actividades que desarrollamos en nuestras visitas son:

  • Breve demostración de cómo afecta un sismo estructuras de construcción con modelos a escala.
  • Interacción con turbinas de viento pequeñas y su potencial para impulsar barcos de papel.
  • Uso de la energía eficiente utilizando biodiésel.
  • Generación de energía con el viento utilizando una turbina eólica a escala.
  • Robot interactivo y sus aplicaciones.

Para finalizar, participan varios niños, adolescentes y adultos con comentarios sobre cómo les pareció la experiencia y si consideran que es de beneficio ir a más comunidades. 

Steam Truck en San Cristóbal el Alto

San Cristóbal el Alto se ubica en el departamento de Sacatepéquez, a cercanía de La Antigua Guatemala.  Durante nuestra visita con el Steam Truck, conversamos con Verónica Xicay, integrante de la Cooperativa de Senderos del Alto, quien comentó: “Los niños de la Escuela Mixta de San Cristóbal el Alto, estuvieron felices con recibir al equipo de UVG.

Es una experiencia única la que tuvieron, ya que los niños pudieron ver la ciencia aplicada y cómo con la misma se transforma una comunidad. Además, esto permite estimular el deseo de los niños de aprender y seguir con sus estudios, pues en muchas ocasiones, esto es un reto importante en las comunidades del interior del país”.

Como parte de la visita, estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Biotecnología Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica Industrial, interactúan con niños explicándoles cómo y para qué utilizar la ciencia aplicada.

¡Te invitamos a leer sobre la nueva lección del Steam Truck! Si estás interesado y deseas que visitemos tu comunidad, para brindar más soluciones educativas o a la problemática ambiental, puedes escribir a seea@uvg.edu.gt.

También te puede interesar:

El Steam Truck visitó USAID para una increíble actividad

¿Qué opinan estos científicos sobre las Ciencias Puras?

Caso Facebook: ¿Cómo te sugiere a las personas que tal vez conozcas?


Last modified: 17/05/2020

Anterior

COVID-19 y Educación

¿Cómo prepararse para la reapertura de escuelas? Nuestras concepciones sobre la escuela han variado...

Siguiente

Así ganamos una mención honorífica en la Shell Eco-marathon 2020

Por Melissa Renata Paredes Apesar de la adversidad planteada por el COVID-19, el equipo de Taq Balam ha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *