Caso Facebook: ¿Cómo te sugiere a las personas que tal vez conozcas?


La red social Facebook te conecta a más de 1,870 millones de personas de todo el mundo.  Por ser también un negocio, los algoritmos que recomiendan amigos son lo más importantes y central de la red social.

En ocasiones, la aplicación te sugiere una amistad con la que no tienes absolutamente ningún contacto en común y te preguntas ¿cómo sabe Facebook que conozco a esta persona si no tenemos a nadie en común?

Tú mismo ofreces la solución

Al utilizar tus contactos del teléfono, tu das estos datos a Facebook o su aplicación de mensajería Messenger.

Caso Facebook: ¿Cómo te sugiere a las personas que tal vez conozcas?Para que se genere la sugerencia no hace falta que tu y la otra persona se tengan guardadas mutuamente. Con que uno de ustedes se tenga en su lista de contactos, Facebook se encargará de recomendarlos.

Otro algoritmo denominado Algoritmo de Afinidad surge al mostrar personas relacionadas con amigos mutuos, información laboral, establecimientos educativos en común, intereses, redes en las que interactúas y contactos importados.

Por eso, Facebook te anima a llenar los datos de tu perfil, es decir: cuantos más datos tenga de sus usuarios más fácil le resultará encontrar coincidencias para emparejar a los posibles amigos.

Otro gran paquete de datos que utiliza son los contactos coincidentes en otras redes sociales como Instagram y personas que visitan tu perfil.

Parece sencillo, pero no lo es: la cantidad de datos que maneja Facebook es tan enorme que realizar los emparejamientos en una escala tan grande supone una inmensa inversión en servidores y en mantenimiento del código. Es el llamado Big Data.

De esta forma, la Ciencia de los Datos es crucial para manejar todos los datos de usuarios que puedan combinarse, compararse y entrelazarse para así proponerte a una amistad con objetivos o con amigos en común.

Una carrera acorde a estos retos

En Guatemala ofrecemos una carrera relacionada al desarrollo de aplicaciones y la Ciencia de los datos.

Si tu pasión son las matemáticas, estadística y computación te invitamos a conocer la carrera de Licenciatura en Ingenieria de Ingeniería en Ciencias de datos.

También puedes comunicarte con nuestro equipo de Admisiones para conocer sobre la carrera y los pasos para tranformar el futuro.

Caso Facebook: ¿Cómo te sugiere a las personas que tal vez conozcas?

Otros artículos relacionados

Caso Shazam: En UVG te explicamos cómo conectamos Matemáticas, Estadística y Computación

Los primeros pasos hacia una carrera en una empresa multinacional

¡La Experiencia UVG 2019 continúa!


Last modified: 30/10/2019

Anterior

Central, Impacto, Institucional

¡Transformamos sueños en oportunidades!

¿Sabes cómo en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) transformamos los sueños de varios jóvenes en...

Siguiente

La innovación tecnológica como agente para propiciar la calidad educativa

¿Recuerdas cómo se enviaban los mensajes de texto antes de la invención de los teléfonos inteligentes?...