La innovación tecnológica como agente para propiciar la calidad educativa

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden ir de la mano con la calidad educativa

¿Recuerdas cómo se enviaban los mensajes de texto antes de la invención de los teléfonos inteligentes? ¿Tienes idea de cómo se realizaban los negocios antes de la existencia de las aplicaciones y el Wifi? Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ya son parte de la cultura y la forma en que socializamos y hacemos negocios. Actualmente, no podemos trabajar e interactuar sin internet ni sin teléfono inteligente. Por ello, nos preguntamos: si la tecnología forma parte de nuestra cultura y vida, ¿puede no ser parte de la educación?

El acceso a la educación de calidad es un derecho humano, por eso, es importante enriquecerla con nuevas tecnologías.  Al hablar de nuevas tecnologías, hoy en día, nos referimos a las aplicaciones, tecnologías móviles, realidad virtual y aumentada, e inteligencia artificial. Según Julio Cabero Almenara, miembro fundador de Edutec, “las nuevas tecnologías comprenden aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor del tratamiento de la información”. 

Estas fueron las premisas dictadas por la Ing. Hilda Flores, docente de la Facultad de Educación de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La experta participó y presentó el informe de política de Calidad educativa y Nuevas Tecnologías, que ella misma elaboró como una colaboración de UVG para la Agenda nacional de educación con calidad, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

¿Cómo integramos la tecnología en las aulas?

Flores indica que la Asociación de operadores móviles y compañías del sistema GSM (GSMA) estima un 55% de penetración de suscriptores y un 167% de penetración de conexiones para 2020 en Guatemala. Ante esta realidad, hay que tomar en cuenta las oportunidades que las tecnologías abrirán para promover la calidad educativa.

Es importante aclarar que se ha demostrado que no todas las aplicaciones de tecnología son exitosas, debido a una serie de razones:

  • Enfoque netamente tecnológico. Se descuida el desarrollo de competencias digitales y la atención a metodologías pertinentes.
  • Prácticas importadas de otros contextos. Existen metodologías que no se adaptan a nuestro contexto y se copia la metodología como una receta, cuando carecen de contextualización.

Para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC es recomendable comenzar con la innovación educativa, en cuanto a estrategia y metodología, para luego continuar con una innovación tecnología. Un ejemplo de una inadecuada conceptualización e implementación es el montaje de laboratorios, sin saber con exactitud que se hará con ellos.

A continuación, te compartimos los pasos principales para integrar la tecnología en una institución educativa.

La innovación tecnológica como agente para propiciar la calidad educativa

La clave es atreverse a innovar en metodologías

Para una aplicación dinámica de las nuevas tecnologías y los desafíos de la comunidad educativa, Hilda Flores recomienda:

  • Atreverse a diseñar el marco de competencia digital y de aplicación de la integración de tecnología en el contexto local.
  • Diseñar y monitorear indicadores de este modelo para evaluar la calidad educativa en la implementación de TIC.
  • Diseñar programas que desarrollen la competencia digital en docentes, estudiantes, directores y padres de familia.
  • Integrar la competencia digital como objeto de estudio y estrategia de aprendizaje para la formación docente.
  • Desarrollar políticas que garanticen el acceso equitativo e incluyente de las TIC.

“La tecnología no es mala ni buena, sino que depende de su aplicación y el uso intencionado que se le da”. Ing. Hilda Flores

UVG es miembro de la Gran Campaña Nacional por la Educación, programa liderado por ASIES. La calidad educativa y la inclusión de nuevas tecnologías forma parte de la agenda de este programa.

Si deseas saber más sobre calidad educativa y nuevas tecnologías, puedes contactar a Hilda Flores, experta de UVG, al correo hrflores@uvg.edu.gt.

También te puede interesar:

Un compromiso con la calidad: acreditaciones UVG

Panel: Las preguntas frecuentes sobre tendencias educativas

“Que la búsqueda de la innovación se convierta en una cultura escolar”


Last modified: 12/11/2019

Anterior

Académico, Central, Ingeniería

Caso Facebook: ¿Cómo te sugiere a las personas que tal vez conozcas?

La red social Facebook te conecta a más de 1,870 millones de personas de todo el mundo.  Por ser también...

Siguiente

La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) apoyará el desarrollo de emprendimientos en el CIT

La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) estará en el sexto nivel del Centro de Innovación y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *