La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) apoyará el desarrollo de emprendimientos en el CIT

La OTT en el CIT apoyará el desarrollo de emprendimientos

La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) estará en el sexto nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). En este nivel se desarrollará todo el liderazgo ejecutivo UVG por medio de proyectos emprendedores de impacto para beneficio de la comunidad.

¿Qué son las Oficinas de Transferencia Tecnológica?

La investigadora Elba Pedraza Amador explica que las OTT tienen como principal objetivo transferir a la sociedad los conocimientos y tecnologías desarrollados en su entorno de investigación. Según la investigadora mexicana, las OTT suelen formar parte de las universidades, centros de investigación y parques científicos y tecnológicos, como las unidades de transferencia de tecnología que ofertan sus soluciones y resultados de investigación.

En la actualidad, el rol de las universidades se ha fortalecido al tender puentes con la empresa y gobierno, e implementar conjuntamente investigaciones que contribuyen al desarrollo tecnológico y económico de los países. Por eso, las OTT son centros de gran importancia para las universidades y las sociedades que buscan generar nuevos conocimientos, y así posibilitar la resolución de grandes problemas que aquejan a las poblaciones.

La historia reciente ha confirmado que los países desarrollados como Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Singapur, entre otros, han tenido un crecimiento económico al aumentar la producción de tecnología. Esto llevó a que la educación universitaria sufriera un proceso de transformación, que la coloca como pilar fundamental para cambiar la dinámica económica de las sociedades.

Actualmente los gobiernos de países desarrollados invierten en las universidades, para que realicen investigaciones y desarrollen prototipos, que se puedan transferir a la industria, creando y promoviendo el desarrollo económico. Para responder a los desafíos actuales, UVG se renueva al incorporar los avances de la ciencia y tecnología en su quehacer, genera nuevas ideas y las transforma en beneficio de la sociedad y así impacta en la calidad de vida de las personas.

Nuestra Oficina de Transferencia Tecnológica

Dentro de UVG, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) es la encargada de desarrollar diferentes actividades y procesos que fomenten la transferencia tecnológica. Es decir, permite que la innovación que nace dentro de la universidad pueda ser implementada y ser de beneficio para distintos grupos. Lo que se busca es la generación de nuevos productos o servicios.

La misión de OTT es dar acompañamiento a los miembros de la red de innovación UVG. ¿De qué forma? Mediante la asesoría personalizada durante el proceso de llevar una idea hasta el nivel de un prototipo validado. Asimismo, en la creación de modelos de negocio. El objetivo final es que el proyecto generado sea de interés para la inversión o que este se desarrolle como un negocio o empresa.

Si quieres saber más sobre la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) o necesitas asesoría para tu emprendimiento, comunícate con MSc. Álvaro Figueredo al correo ajfigueredo@uvg.edu.gt

También te puede interesar

Oficina de Transferencia Tecnológica, el vínculo entre las aulas y el entorno comercial

El CIT, un proyecto de muchas historias sobresalientes

CREA: el programa que enciende la chispa del emprendimiento en UVG

Last modified: 28/01/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *