El CIT, un proyecto de muchas historias sobresalientes

Central, CIT, CIT Top

El CIT, un proyecto de muchas historias sobresalientes

Con la llegada del segundo semestre del año, el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) cumple 30 semanas de desarrollo. El progreso de la construcción continúa y eso nos permite observar ya los avances de los niveles 4 y 5. Pero, además de las cifras y la evolución de la obra, el CIT es desde ya un proyecto de muchas historias. Una de ellas es la de Gabriela Rodas, ingeniera civil egresada de UVG, quien forma parte del equipo que está convirtiendo al CIT en una realidad.

Gabriela tiene 28 años y, desde su tercer año de estudios, trabaja en Grupo Macro, la empresa encargada de la obra gris del CIT. Actualmente, ocupa el cargo de gerente de diseño, planificación y presupuestación. Dentro del proyecto, se asegura de que el equipo de construcción tenga todos los suministros necesarios para avanzar. Otra de sus funciones es ser el enlace con UVG y, con ello, colabora en la toma de decisiones. Pionera en el campo, la ingeniera, además, aporta sus conocimientos en la implementación de Building Information Modeling (BIM).

Conversamos con Gabriela para saber qué significa para ella aplicar sus conocimientos en la misma casa de estudios que la ayudó a formarse. Estas son sus respuestas:

¿Qué sentiste cuando te dijeron que colaborarías en un proyecto de tu universidad?

Creo que me dio más que una motivación, una pasión adicional saber que era para mi Alma máter. Mi mamá también es egresada, es de la primera promoción de Ingeniería en Ciencia de la Computación y es interesante escuchar cómo vivió ella los cambios del campus que ya existe.

Ahora, poner mi granito de arena para que en 20 años otras generaciones puedan hablar del CIT, es muy motivante. Además, parte de nuestro equipo también es egresado de UVG, entonces sentimos una responsabilidad mayor y mucha entrega por el proyecto. Es muy demandante, pero creo que no nos pesa porque sabemos que es por una causa diferente. Creemos que estamos contribuyendo con la educación en Guatemala y eso nos motiva.

¿Qué piensas de todas las innovaciones que tendrá el edificio?

Creo que es súper importante porque la tecnología es lo que viene. Nosotros mismos, en la construcción, estamos viviéndolo actualmente porque con BIM estamos haciendo un cambio tecnológico sin precedentes. Me hace sentir muy motivada saber que somos la única empresa en Guatemala y la cuarta en Latinoamérica en adquirir el software y estar implementándolo.

¿Cómo funciona BIM en el proyecto del CIT?

Veníamos de un tiempo en el que hacíamos un modelo muy similar de casas y edificios y lo replicábamos muchas veces. Sin embargo, BIM dice: “¿por qué no hacemos un prototipo digital de lo que vamos a construir, ya que lo vamos a hacer una sola vez y no lo vamos a replicar?”. Entonces, significa darle vida digital para que podamos tomar decisiones antes de construir. A través de la tecnología 3D podemos visualizar muchos asuntos de instalaciones, de espacios, etc., previo a construirlo, pues en un plano 2D no se logra ver el impacto global que algo puede tener.

Además, lo que BIM nos deja es que cada proyecto se vuelve una base de datos que nos va a dar mucha información, entonces nosotros le vamos a dejar a la universidad un modelo que se llama Digital twin. Este es un gemelo digital de la obra física, con información que podrán utilizar en el futuro.

¿Qué dirías que has aprendido durante este proceso?

Creo que algo muy importante que he aprendido es la comunicación, no se trata solo enviar información, sino de estar seguros de que la otra persona nos está entendiendo.

Además, este proyecto tiene aproximadamente 700 planos y recuerdo que el primer día era algo abrumador. Sin embargo, luego de que ya he invertido el tiempo suficiente, creo que ya me los sé de memoria. Es bonito cuando uno se apropia de un proyecto para poder hacerlo realidad.

El CIT, un proyecto de muchas historias sobresalientes

¿Cómo llegaste a la carrera de Ingeniería Civil?

Yo soy muy inquieta y cuando estaba buscando una carrera, quería estudiar algo que fuera sumamente amplio y que me diera espacio para poder moverme en varios campos. Además, que fuera algo científico. Siempre vi el campo de la ingeniería civil como algo tan amplio como la medicina. Un ingeniero civil puede ser tan general como un médico general o tan específico como un neurocirujano.

Soy una persona a la que le encanta aprender y esta carrera involucra aprender constantemente. A mí me gustaba que era una combinación en la que, por medio de métodos científicos de cálculo, podía resolver problemas prácticos. Me gustaba mucho porque era poder darle a la matemática y a todo lo que aprendíamos, una solución tangible y práctica.

¿Qué fue lo que más te gustó de haber estudiado esta carrera en UVG?

Yo creo que el grupo de compañeros y amigos que pude formar. También extraño la biblioteca porque me encantaba estudiar ahí. Aquí pude conocer catedráticos que denotaban su pasión por enseñar. Nunca nos dieron una respuesta, siempre nos invitaron a descubrirla por nosotros mismos y eso fue valiosísimo. A la fecha yo sé que, si no sé algo, puedo trazar el camino para poder aprenderlo. Eso, más que una enseñanza práctica o técnica, es una enseñanza de vida.

¿Qué sientes de caminar por los pasillos de la universidad ahora que regresaste como egresada, aplicando aquí mismo lo que aprendiste?

Siento nostalgia, creo que me da mucha emoción y mucha gratitud con Dios. Quizás hace 10 años, si me hubieran preguntado, ni siquiera se me hubiera pasado por la mente saber que íbamos a poder aportar en una obra tan importante, no solo para UVG, sino para Guatemala. Es la tercera obra más grande en ejecución en este momento. Entonces siento, sobre todo, gratitud.

Te podría interesar:

¿Qué tendrá el piso más creativo del CIT?

Los números que destacan la construcción del CIT de UVG

Estas son las fechas importantes en la construcción del CIT en UVG


Last modified: 24/07/2019

Anterior

Siguiente

¿Cuáles son las aportaciones de UVG al Sistema Educativo en Guatemala?

La Universidad del Valle de Guatemala UVG cuenta con más de 50 años destacando como una institución...