“Que la búsqueda de la innovación se convierta en una cultura escolar”

“Que la búsqueda de la innovación se convierta en una cultura escolar”

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cuenta con más de 50 años de aportar al sistema educativo en Guatemala. Este aporte se basa en la constante innovación de su Facultad de Educación.

El liderazgo en investigación y en programas de formación (actualización docente) así como ser pioneros en la formación en inglés, educación inclusiva, problemas de aprendizaje y música, son las características de nuestra Facultad de Educación.

Por ello,  Juan Carlos López García, magister en Educación y editor del portal Eduteka, compartió su experiencia en innovación educativa, un tema que UVG se especializa de forma constante.

A continuación, te compartimos lo que nos habló el experto colombiano en Innovación educativa

¿Cuáles son los retos de la innovación educativa en Latinoamérica?

El mayor reto es la resistencia al cambio porque la innovación nos lleva a experimentar formas y métodos nuevos. No es necesariamente crear algo nuevo, sino implementarlo de forma novedosa.

Por ejemplo, un enfoque como el aula invertida no es nada nuevo. La innovación consiste en cómo implementamos ese enfoque en nuestro trabajo.

El siguiente reto es que la innovación se vuelva parte de la cultura. Es decir, que la búsqueda de nuevas formas de hacer sea permanente.

¿Cómo se prepara la comunidad educativa (líderes académicos, docentes, estudiantes) para estar al tanto de las tendencias en metodologías y tecnologías para mejorar los aprendizajes?

Una vez se vence la resistencia al cambio, la innovación se convierte en parte de la cultura escolar. Por el contrario, la resistencia al cambio obedece a un temor.

Ante la incertidumbre, los docentes evitan cambiar y no proponen. Esto es un funcionamiento muy humano.

La salida es modelando. Cuando los docentes viven un proceso educativo bajo una estrategia didáctica innovadora, ellos están en el papel de los estudiantes. Desde el portal Eduteka moldeamos actividades con temáticas de sus estudiantes, luego los docentes tienen la oportunidad de aplicarlo.

La estrategia innovadora que el docente conoce en algún taller le da la oportunidad de reflexionar y aplicar esta estrategia en relación a sus estudiantes. El maestro que cuestiona y debate cómo variar una metodología para sus estudiantes es el que ya está en esa ruta innovadora

¿Cómo motivamos a los docentes a integrar nuevas tendencias en su práctica educativa?

Lo mejor es lograr que el docente viva las estrategia y métodos, en el papel de estudiante, y transforme una de sus prácticas. Cuando asiste a talleres hacen un planteamiento, describen su clase como se hace normalmente y luego la transforman para utilizar un nuevo método.

Con ello, hay más probabilidad que el docente la implemente. Una vez observa los resultados con los chicos, se motiva a seguir innovando.

En conclusión: ¿cómo se motiva? Modelando, usando el aula como un laboratorio de forma inmediata y que haya un momento seguro para innovar, quitándose el miedo al error.

¿Qué oportunidades observa para las instituciones educativas al implementar innovaciones educativas?

Hoy están en una posición inigualable para cambiar e innovar. La sociedad está en cambio constante y la innovación es un camino seguro para enfrentar esos cambios permanentes.

Las instituciones se benefician de la innovación educativa con modelos pedagógicos al responder la pregunta ¿para qué estamos educando?

Hoy esa pregunta responde a tres temas:

  • Desarrollo de los valores culturales de esta época y la formación de ciudadanos
  • Búsqueda de oportunidades de la vida real a través de las diferentes disciplinas
  • Aprender a ver el mundo a través de la historia.

Una oportunidad más es la existencia de otras formas de evaluar quitando la competitividad, es decir: los estudiantes ya no deben agobiarse por retener conocimientos, sino que comprenden que cuando comparten con los demás, ellos mismos se enriquecen.

Esa comprensión significa que cuando estoy compartiendo, estoy poniendo en juego una explicación de lo que entendí. Yo no estoy consciente de lo que comprendí hasta que puedo explicar lo que se supone que he comprendido.

Juan Carlos López también es catedrático de la Universidad ICESI. La casa de estudios colombiana inauguró el Laboratorio de Experimentación Pedagógica a inicios de septiembre de 2019.

Este espacio para la Innovación Educativa se asemeja a las aulas del próximo Centro de Innovación y Tecnología (CIT). Por ello le preguntamos:

¿Qué beneficios traen los espacios físicos como el Laboratorio de Experimentación Pedagógica para la innovación educativa?

El Laboratorio es un todo un piso dentro de un nuevo edificio en la Universidad con varias aulas para el uso y disfrute de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Es un espacio con aulas relacionadas con el arte, ludoteca y un laboratorio de innovación.  También un aula pequeña dirigida a los maestros para que ellos puedan verse y revisar sus propias prácticas.

Lo más importante de todo no es el espacio, sino las interacciones que se plantean en estos espacios. Puedes tener el espacio fabuloso, mejor diseñado y equipado, pero si solo lo utilizas como metodología de repetición, no servirá nada.

“Espacios como este laboratorio y el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) buscan favorecer nuevas estrategias didácticas de experimentación y personalización del aprendizaje”, Juan Carlos López

En la Facultad de Educación estamos conscientes en cómo la Innovación educativa transforma nuestra sociedad.

Si deseas conocer más sobre las carreras que ofrece la Facultad de Educación de UVG, te invitamos a contactar a M.Ed. Mariela Zelada, decana de la Facultad, a su correo mzelada@uvg.edu.gt o al teléfono 2507-1500 extensión 21443.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las aportaciones de UVG al Sistema Educativo en Guatemala?

¿Por qué estudiar una carrera en educación?

UVG pionera en integrar programas de problemas de aprendizaje y educación especial


Last modified: 12/12/2019

Anterior

Central, Investigación

Spark: una nueva estrategia para mejorar la lectura

¿Te imaginas un nuevo modo de enseñar, activo y que ayude a incrementar la lectura y habilidades de...

Siguiente

¡Conoce los detalles de la escultura AISC de UVG!

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contamos con nuestra propia escultura AISC, que es un...