Spark: una nueva estrategia para mejorar la lectura

Central, Investigación

Spark: una nueva estrategia para mejorar la lectura

¿Te imaginas un nuevo modo de enseñar, activo y que ayude a incrementar la lectura y habilidades de escritura en estudiantes jóvenes de Guatemala? El programa Spark busca mejorar las habilidades de lectura de estudiantes de primaria. Este consiste en estrategias para leer en voz alta, ganar el interés de los niños y promover un pensamiento crítico.

Para dar vida al texto, los niños realizan actividades como dramatizaciones, dibujos y narraciones de las historias en sus propias palabras.

La Cooperación para la Educación (COED) se encarga de promover este programa en Guatemala y actualmente trabaja con las escuelas oficiales de Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá.

En este programa se brinda entrenamiento por dos años a maestros de primaria. También se entregan libros y materiales a las escuelas participantes.

¿Qué tan efectivo es Spark?

Nuestro Centro de Investigaciones Educativas (CIE) lleva cinco años evaluando este programa. Para ello, ha evaluado de forma aleatoria las habilidades de lectura de más de 1500 estudiantes de primero y segundo primaria de 39 escuelas.

El CIE usa la «Evaluación de lectura para grados iniciales» que toma en cuenta ocho habilidades (lenguaje oral, conciencia fonológica, principio alfabético, decodificación, rapidez automatizada, fluidez, comprensión y escritura).

La evaluación del 2018 demostró que el programa Spark ha dado buenos resultados:

Los resultados de las pruebas que realizó el CIE dieron insumos muy importantes a COED para aplicar mejoras al programa. Las evaluaciones continúan ya que en 2019 el CIE realizó una evaluación al inicio del ciclo escolar y continuará con una evaluación al final del ciclo escolar.

Así como en esta alianza, el CIE realiza otras evaluaciones para otros proyectos que son de beneficio para las escuelas del país. Entre sus socios se encuentra la organización Fe y Alegría, Futuro Vivo, AMG de Guatemala y Mundo Posible.

También te puede interesar

Prevención del acoso vía internet en escuelas

Día internacional de las niñas

Participación de mujeres en «workshop» cibernético


Last modified: 13/09/2019

Anterior

Central, Vida Estudiantil

Oportunidades de posgrados y maestrías en la VI Feria de Becas

La VI Feria de Becas convirtió por un día a la Plaza Paiz Riera en una fuente información sobre programas...

Siguiente

“Que la búsqueda de la innovación se convierta en una cultura escolar”

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cuenta con más de 50 años de aportar al sistema educativo en...