Caso Shazam: En UVG te explicamos cómo conectamos Matemáticas, Estadística y Computación

Caso Shazam: En UVG te explicamos cómo conectamos Matemáticas, Estadística y Computación

No deja de sorprender cuando escuchamos una canción, tomamos el teléfono y le damos click a una aplicación para que esta la reconozca y nos diga en segundos cómo se llama y quien la interpreta

Aunque no lo creas la creación de apps como Shazam se basan en la Ciencia de los datos, un área que cada día se vuelve más interesante y prometedora.

En la Ciencia de datos intervienen las matemáticas y sus fórmulas, la estadística y sus relaciones entre números, así como la computación y sus algoritmos.

Shazam, no es solo un personaje de los comics

Aunque la aplicación tiene el mismo nombre de un superhéroe, esto no limita que ha tenido más de cien millones de descargas. Shazam posee una base de datos con más de diez millones de canciones… y continúa en aumento.

Para entender la Ciencia de datos detrás de estos datos debemos tener en cuenta que el sonido es una onda propagada en el aire y que las notas musicales son ondas sonoras con frecuencias específicas.

Luego de escuchar una canción y tomar el teléfono para que este la reconozca con la aplicación, los pasos que siguen son:

  • Por medio del micrófono, nuestro teléfono mide la frecuencia de las ondas auditivas..
  • A través del sensor del micrófono, Shazam hace un “sampling” o muestreo de la onda de sonido de una canción, es decir que la transforma de análoga a digital.
  • A continuación se aplica una fórmula matemática llamada transformada de Fourier para obtener el denominado espectro discreto de la señal o espectrograma, que es una gráfica de todas las ondas sonoras de la canción.
  • Con esta información se obtiene la firma digital del pedazo de canción que se escuchó.
  • Se envía la firma digital a través de internet y se compara con la base de datos de Shazam.
  • Por último, Shazam devuelve tu canción con la información que tu deseabas.

Si deseas saber más sobre el desarrollo de aplicaciones con la Ciencia de los datos o si tu pasión son las matemáticas, estadística y computación te invitamos a conocer la carrera de Licenciatura en Ingenieria de Ingeniería en Ciencias de datos en la página www.uvg.edu.gt/carreras/ciencia-de-los-datos

También puedes comunicarte con Luis Ayala, coordinador de carrera, a su correo lfayala@uvg.edu.gt o al teléfono 2507-1500.

Otros artículos que te pueden interesar:

Datos curiosos que marcaron el Día de Pi en la UVG

¿La solución a la corrupción y al soborno? el nuevo Master in Strategy and Corporate Compliance

Rolando Cifuentes: “hay que entregarlo todo para alcanzar nuestros sueños”

Last modified: 07/08/2019