¡La próxima lección del Steam Truck enseñará sobre Ciencia Aeroespacial!

¡La próxima lección del Steam Truck enseñará sobre Ciencia Aeroespacial!

El Steam Truck es un laboratorio móvil que brinda lecciones científicas y tecnológicas, a centros educativos, diseñadas bajo un esquema multidisciplinar. El objetivo es promover el aprendizaje a través de la interacción con el objeto de estudio. En la Universidad del Valle de guatemala (UVG) procuramos llevar estas lecciones para desarrollar competencias relacionadas con áreas STEAM de una forma dinámica e interactiva en estudiantes jóvenes.

Estamos muy orgullosos de anunciar una nueva lección. Esta se suma a los capítulos anteriores, dentro de los que puedes encontrar temas como: producción de biodiesel, energía eólica. En esta ocasión, nos inspiramos en Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco. ¡La lección está por iniciar y acá te contamos todos los detalles!

¿Qué debemos saber sobre el Steam Truck?

Este proyecto nació en 2014 con el objetivo de llevar ciencia y tecnología a los centros educativos y promover el interés en los jóvenes por generar soluciones en temas de actualidad. Cada año, se cuenta con la participación de más de 2,700 estudiantes y más de 100 docentes capacitados. Actualmente, el proyecto cuenta con 3 lecciones: Biodiésel, Energía Eólica y Cultura Maker e Innovación. Sin embargo, una nueva lección está a punto de agregarse a la lista: ¡Ciencia Aeroespacial!

Muy pronto los recursos de la nueva lección estarán disponibles en un MOOC. El sitio será lanzado en mayo, fecha en la que los docentes podrán solicitar acceso a las guías de trabajo y recursos de la nueva lección para utilizarlas como parte de su plan de clase.

¡Ciencia aeroespacial para todos!

Esta nueva lección invita a los estudiantes a conocer sobre conceptos de fuerza, energía, orientación espacial, diseño y pensamiento lógico, a través de la resolución de misiones espaciales. La cuarta lección está aplicada a ciencias como física, computación y matemática. Con esto, buscamos que los estudiantes emprendan una aventura espacial, al igual que los profesionales y estudiantes de UVG con el proyecto Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco.

La cuarta lección del Steam Truck se divide en cinco módulos en los cuales, los estudiantes podrán divertirse y aprender. Los módulos son:

  • Potencia: Se trabajará el desarrollo de competencias para que los estudiantes puedan aplicar los contenidos de energía, conversión de energía, corriente eléctrica y voltaje. En este módulo, los estudiantes determinarán el tiempo que le toma a un satélite tipo CubeSat cargar sus baterías en el espacio.
  • Estructura: Los participantes desarrollarán competencias a través de contenidos como: fuerza, peso y resistencia mecánica. Se utilizarán unidades del sistema internacional como masa, gravedad y fuerza, aplicando la conversión de unidades y cifras significativas.
  • Comunicación: Se desarrollarán competencias a través de contenidos como la telemetría; transmisión y captación de datos, el espectro electromagnético, ondas de radio, frecuencia y longitud de onda.
  • Control de Actitud: Los contenidos a aplicar serán sistema de control de actitud, así como los conceptos de ubicación, orientación, electromagnetismo y corriente eléctrica.
  • Algoritmos y diagramas de flujo: Se aplicarán conceptos de algoritmo, orden, lógica y cómo realizar un diagrama de flujo. Los estudiantes deberán generar un diagrama de flujo explicando el orden de pasos que realiza su satélite. Esto comprende desde que el satélite es construido hasta la captación de señales recibidas en una torre de control de la Tierra.

¡Una manera diferente de aprender!

Esta clase de lecciones son de gran ayuda para que los estudiantes puedan relacionar la ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente con los problemas actuales. De esa manera, durante la resolución de las actividades, ellos pueden aplicar estrategias coherentes como la formulación de hipótesis, análisis de resultados, entre otros.

Nos sentimos orgullosos de continuar en la preparación académica de estudiantes en el área de Ciencia Aeroespacial en Guatemala. ¿Te gustaría conocer más sobre las lecciones del Steam Truck? ¡Puedes comunicarte al correo seea@uvg.edu.gt!

Te podría interesar: 

5ta edición de Becas Potencia-T: más talento y excelencia académica

¡Robotízate 2019, una experiencia inolvidable!

¡Maker day UVG 2019!


Last modified: 29/05/2020

Anterior

Central, Impacto, Investigación

La chaya y el frijol tépari, los sustentos ancestrales que combaten la inseguridad alimentaria

Por Isabel Alonzo Flores, del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) ¿Te imaginas que pasaría...

Siguiente

Javier Anleu: “Siempre busco ir un poco más allá, principalmente con el fin de aprender”

¿Te imaginas estudiar no solo una carrera en la universidad sino que dos? A Javier Anleu, la fascinación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *