Conoce la nueva lección maker del Steam Truck

Conoce la nueva lección maker del Steam Truck

Como objetivo de impulsar las áreas de ciencia, tecnología e innovación, en UVG presentamos hace cuatro años el proyecto: Steam Truck. Con este proyecto, se promueve la educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con visita a estudiantes de distintos colegios. El aprendizaje es activo y práctico, basado en tecnologías innovadoras y equipos avanzados.

En la experiencia que viven los estudiantes con la visita del Steam Truck, pueden interactuar con diferentes equipos a escala, donados por USAID en el 2015. La interacción de los alumnos con estos equipos van de la mano de lecciones promoviendo la enseñanza de las disciplinas STEAM. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje efectivo de la educación STEAM, mejora la competitividad internacional de un país y apoya su desarrollo económico y social.

Lecciones del Steam Truck

Durante estos 4 años el proyecto ha ido desarrollando lecciones adaptadas a sus equipos. El objetivo principal es crear actividades que incentiven el gusto por la ciencia y tecnología. El contenido de estas lecciones son educativas y van de la mano del currículo nacional base (CNB), para que el docente le pueda dar una función dentro de sus clases. Se definió una guía donde se consideraron recursos, materiales y actividades que se pueden hacer antes de la llegada del camión para garantizar una visita más experimental.

La primera lección que se desarrolló fue de biodiesel, estudiantes conocen por medio de esta lección el proyecto que propone la reutilización del aceite de cocina. Acción que evita la contaminación y genera energía renovable a través del biocombustible.

La segunda lección se trata de la energía eólica, aquí se les informa a los alumnos sobre cómo es utilizada en nuestro país este tipo de energía renovable y tienen la experiencia de armar una turbina eólica a escala.

Conoce la nueva lección maker del Steam Truck

“Es una bonita experiencia para los estudiantes porque es un espacio donde ellos interactuar con los equipos, experimentan, construyen y están constante aprendizaje, realizando trabajo con sus propias manos”- Marcela Thompson, coordinadora de la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA).

Nueva lección maker

Este año se ha desarrollado una nueva lección, donde se inculca la cultura maker y el proceso de diseño del pensamiento (Design Thinking Process). Esta lección se enfoca en que los alumnos aprendan a realizar un prototipo, enlazando el diseño de nuevos productos, con innovación y emprendimiento. Con esta lección los alumnos utilizan un equipo especial, que en comparación a las otras dos lecciones, es un equipo electrónico. Este equipo fue creado por estudiantes graduados del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y trata de un kit de circuitos electrónicos pequeños fáciles de ensamblar por medio de magnetismo.

El camión Steam es un nuevo concepto que genera un entorno diferente alrededor de la educación. Entorno que crea experiencias de aprendizaje significativas que brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre ciencias de una manera participativa, inspiradora y divertida.

Si estás interesado a que el Steam Truck visite tu colegio, puedes enviar un correo a seea@uvg.edu.gt para solicitar más información.

También te puede interesar:

Energías Renovables: visión estratégica a largo plazo 

Robotízate UVG  

Estudiantes construyeron una trituradora de vidrio para la Municipalidad de Panajachel


Last modified: 22/05/2019

Anterior

Académico, Central, Ingeniería

¿La solución a la corrupción y al soborno?  el nuevo Master in Strategy and Corporate Compliance

La corrupción y el soborno son problemas que afectan constantemente a las empresas en Guatemala y a varios...

Siguiente

Académico, Central

7 consejos para prepararte para los exámenes finales

¿Estresado por los exámenes? ¿Sientes que debes estudiar mucho y que tienes poco tiempo? ¡Tranquilo!...