¿La solución a la corrupción y al soborno?  el nuevo Master in Strategy and Corporate Compliance

El nuevo programa de la Facultad de Ingeniería que es para todos: Master in Strategy and Corporate Compliance

La corrupción y el soborno son problemas que afectan constantemente a las empresas en Guatemala y a varios países de Latinoamérica. Ante esto, en la Universidad del Valle de Guatemala optamos por buscar soluciones que sean de beneficio para el país, es así como surge el siguiente estudio. 

UVG presenta Índice de Institucionalización del Soborno

Esta investigación se realizó bajo el Centro de Procesos Industriales del Instituto de Investigaciones de UVG y forma parte de un capitulo de una investigación mayor a nivel latinoamericano. Su objetivo principal es conocer la situación actual por parte del sector productivo en Guatemala para combatir el soborno.

Los resultados de la investigación muestran que las motivaciones para dar u ofrecer sobornos en Guatemala se deben a la ineficiencia del sector público para ejercer sus funciones y a los trámites y procedimientos engorrosos.Esta apunta a que los tres sectores más propensos al soborno son la construcción, administración pública,defensa y planes de seguridad social y a la explotación de minas y canteras.

Ante esa situación, se recomienda implementar al equipo de trabajo a un gestor de compliance quién ayudará a prevenir las conductas anticompetitivas, lavado de dinero y corrupción.

¿La solución a la corrupción y al soborno?  el nuevo Master in Strategy and Corporate Compliance

Resultados del índice de institucionalización del soborno en Guatemala

Puedes ver la infografía completa dando clic aquí.

¿Por que son importantes los gestores de compliance en Guatemala?

Luego de la presentación del informe, tuvimos la oportunidad de hablar con José Godinez, docente del Manning School of Business de la Universidad de Massachusetts Lowell. Durante la conversación hablamos sobre la importancia que posee gestor de compliance y de esta manera se desarrolló la conversación:

José ¿cómo definimos la corrupción dentro de una empresa?

La corrupción es el abuso de poder para beneficio personal. Una empresa que no hace las cosas bien, que propone una competencia desleal o que abusa del poder que se le dio, es una empresa que tiene corrupción.

¿Cómo sobrevive una empresa a la corrupción en un país corrupto?

La corrupción corrupte. Si hay corrupción en un lugar, las personas se adaptan a ese sistema. Es muy difícil que una empresa sin sistemas establecidos no participe en corrupción y nos damos cuenta que las empresas participan en esta, cuando sus costos se disparan y su reputación baja.

La ventaja que tenemos es que el público está despertando.  Las personas están comenzando a preferir a las empresas que están haciendo las cosas bien y están dejando de confiar en quienes llevan un camino de corrupción, un claro ejemplo es Odebrecht.

La corrupción no es un crimen que ahora pueda pasar por desapercibido

Entonces, ¿cómo solucionar la corrupción dentro de estas empresas?

Las empresas tienen un solo objetivo y es mantenerse en el mercado, por eso es importante hacer las cosas bien. Esto significa plantearse metas, medir que las estrategias vayan encaminas y si no es así analizar qué es lo conveniente para que se llegue a cumplirlas. Es allí en donde entra un gestor de compliance, él será el encargado de monitorear el cumplimiento de las metas y de hacer que se llegue a ellas.

¿La solución a la corrupción y al soborno?  el nuevo Master in Strategy and Corporate Compliance

La nueva maestría que busca erradicar la corrupción y el soborno en las empresas

El Master in Strategy and Corporate Compliance nace con el propósito de crear una oferta académica frente a la necesidad de formación gestores de compliance o responsables de la gestión normativa de las empresas en Guatemala.

Esta maestría fue creada junto a  Acción Ciudadana y la Manning School Business, de la universidad de Massachusetts.

Hasta ahora, en Guatemala y la región centroamericana, no existía un programa de maestría que formara gestores de compliance, a pesar de que cada vez existen más regulaciones y requisitos para llevar a cerrar y llevar a cabo negocios derivados de la globalización en el mercado empresarial.

El programa busca dar una solución a la falta de profesionales especializados que requieren las empresas en el país y su objetivo principal es fortalecer el mercado laboral guatemalteco.

“Si una empresa trabaja bien y no participa en corrupción, el público lo premia con ser su cliente fiel”, José Godinez

¿La solución a la corrupción y al soborno?  el nuevo Master in Strategy and Corporate Compliance

Si te interesa esta maestría puedes dar clic aqui para más información.

Te podría interesar:

Oficina de Transferencia Tecnológica, el vínculo entre las aulas y el entorno comercial

Conoce el mundo colaborativo entre los EEUU y UVG


Last modified: 17/05/2019

Anterior

La participación de la mujer en el crimen organizado de México

Por mucho tiempo se ha entendido que los secuestros y sicariatos son actividades exclusivas de los hombres....

Siguiente

Académico, Central, Impacto

Conoce la nueva lección maker del Steam Truck

Como objetivo de impulsar las áreas de ciencia, tecnología e innovación, en UVG presentamos hace cuatro...