COVID-19 y Educación

COVID-19 y Educación

¿Cómo prepararse para la reapertura de escuelas?

Nuestras concepciones sobre la escuela han variado dramáticamente debido al confinamiento provocado por el coronavirus.  La presión por contener la pandemia hizo que los centros educativos y universidades cerraran sus puertas, trasladando el epicentro del proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de las instalaciones educativas.  Esto propició distintas formas de educación virtual y a distancia, las cuales tienen como principal escenario las casas de los estudiantes y de los profesores. Cientos de miles de personas han debido acoplarse a nuevas formas de reunirse, de hacer las cosas y de evaluar lo aprendido, que ha exigido gran flexibilidad y capacidad de adaptación. Se identifican varias lagunas que todavía no se sabe cómo llenar.

Ayer el Banco Interamericano de Desarrollo realizó una videoconferencia con la participación de especialistas de Alemania, Dinamarca y Uruguay para discutir los esquemas que los países están adoptando al prepararse para la reapertura de los centros educativos.  Según señalaron los expertos, aún prevalece mucha incertidumbre en el ambiente y un eventual regreso a clases presenciales genera muchas inquietudes: ¿Cómo lograr que los alumnos y docentes vuelvan y se mantengan en clase de manera saludable? ¿Cómo se preparan las escuelas para la reapertura en términos de infraestructura, enseñanza/aprendizaje, transporte? ¿Cuáles son las normas/protocolos que se definen para reabrir las escuelas para asegurar que se apliquen los criterios sanitarios claves? ¿Cómo comunicarse con los maestros, los padres, los estudiantes y el público en general?

El webinar permitió compartir las experiencias de tres países que ya han dado los primeros pasos para reabrir escuelas.  Fue interesante apreciar que todos, indistintamente del nivel de desarrollo de sus sociedades, enfrentan retos y limitaciones similares. La imperante necesidad de cumplir con el distanciamiento social ha hecho que se haya optado por una reapertura escalonada,  en donde sólo algunos centros, estudiantes y profesores tienen actividades presenciales (por ciertas horas y algunos días de la semana), mientras que los demás estudiantes se mantienen en casa, continuando con actividades virtuales o a distancia. Esto está teniendo repercusiones directas en la planificación de honorarios, en el tamaño de las clases, en el currículo, en estrategias de acceso a conectividad y a plataformas digitales y en la evaluación de los aprendizajes.  Además, la logística para abrir muestra varias aristas, que no sólo contempla lo anterior, sino tiene implicaciones para el transporte y el programa de alimentación escolar,  la higiene y limpieza constante de las instalaciones y en la comunicación con los miembros de la comunidad educativa. Sin duda, el regreso a la normalidad presenta grandes retos y requerirá muchos ajustes sobre la marcha.

El BID ha elaborado un documento que plantea algunas estrategias para la reapertura de las escuelas (https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Estrategias-de-reapertura-de-escuelas-durante-COVID-19.pdf).  Presenta cuatros criterios sanitarios claves que permitirán a los alumnos y docentes volver a clase de manera saludable: (1) asegurar el distanciamiento social; (2) mantener lasescuelas limpias y desinfectadas; (3) asegurar que los alumnos y docentes lleguen y se mantengan saludables en la escuela; y, (4) garantizar acceso a lavamanos. El mismo profundiza en estos cuatro aspectos, alertando a las autoridades, a los centros educativos y a las familias sobre medidas y protocolos que conviene tener presentes. Además, hace hincapié en que no se avizora que todos puedan volver al mismo tiempo y que las imágenes de una “escuela abierta” se apartarán de lo que estábamos acostumbrados a ver. Las aulas, los baños, los corredores y los campos de juego se mostrarán diferentes. 

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Last modified: 14/05/2020

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