Enma Galindo, la joven del equipo Taq Balam que conduce el Huracán

Enma Galindo, la joven del equipo Taq Balam que conduce el Huracán

Manejar un vehículo como el Huracán o el Rayo Chapín, del equipo Taq Balam, no es fácil, pero sí emocionante. Ambos son vehículos diferentes entre si y se mueven de distinta forma. El Huracán es un vehículo de combustión interna creado por nuestros estudiantes de Ingeniería Química. Por su parte, Rayo Chapín es de fuente electríca. Ambos están inscritos en el Shell Eco-Marathon y serán conducidos por Enma Galindo.  Ella es Licenciada en Química Farmacéutica de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y actualmente estudiante del posgrado Formación de Auditores en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica.

Manejar el Huracán no fue casualidad. El sueño de Enma Galindo comenzó a gestarse desde el primer día que entró a UVG en el año 2015. En 2019 logró cumplirlo gracias al apoyo de Mario Ramírez, expiloto del Huracán, quien vio en Enma las características principales de un piloto.

Pareja sin igual

Conocer a Enma también es conocer a Huracán. Ambos quedaron plasmados en la fotografía de portada de la página web del Shell Eco-Marathon. El Huracán es amigable con el ambiente y ha competido en el Shell Eco-Marathon. En esta competencia internacional participa el equipo Taq Balam, integrado por estudiantes de diversas carreras de UVG.  El Huracán es de combustión interna, mientras que el Rayo Chapín es eléctrico. El equipo Taq Balam los diseñó de tal manera que pudieran cambiar el tipo de motor sin afectar la carrocería.

Enma explica que esto incide también en su preparación como piloto. Antes de la competencia aprende de otros pilotos del certamen e interactúa más que sus compañeros, ya que su labor es conocer más de las características de la pista, que los detalles de otros vehículos participantes.

“Lo mas bonito de ser piloto es que nos encargamos de darle brillo a todo el trabajo y esfuerzo que hace cada integrante en el equipo”, Enma Gallindo

Al encender el carro y escuchar su rugido característico se entiende su pasión por manejarlo. Aunque lo básico es frenar y acelerar, Enma dice que lo retador es tener cuidado para no rebasar, ser precavido en las rectas y controlar la eficiencia del combustible.  En la competencia no es posible una velocidad totalmente rápida o lenta porque cuenta con 26 minutos para terminar 10 kilómetros. Esto significa que el Huracán debe ser suficientemente rápido, pero sin acelerar para evitar la pérdida de combustible.

Al hablar de Huracán es posible que Enma se refiere al auto como una persona. En muchas ocasiones, relata Enma, mientras compite le dice al vehículo: ¡Vamos Huracán! Para la piloto es un sentimiento de identificación y cariño que le da este carro. Ella dice: “Todos queremos lavarlo y limpiarlo. Es un esfuerzo de todos nosotros y lo más importante es que aprendemos que todo está enlazado y crece por su misma naturaleza.

El gran reto

Enma Galindo y el equipo de Taq Balam quieren demostrar al mundo que, a pesar de las adversidades y los recursos, es posible lograr las metas y competir con otros países.

Si deseas conocer más sobre el Huracán, el Rayo Chapín y el equipo Taq Balam  podrás seguirlos en sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y Youtube para conocerlos y apoyarlos en la Shell Eco-Marathon. ¡No te olvides de etiquetar tus fotos utilizando #SosTaqBalam!

También te puede interesar

Shell Eco-Marathon ¡UVG representó a Centroamérica!

El significado de Taq Balam, nombre de nuestro equipo de jóvenes corredores

Nuestro laboratorio de Ingeniería Química es uno de los más grandes de América Latina


Last modified: 01/04/2020

Anterior

Central, Vida Estudiantil

¿Cómo detectar y reducir mi estrés en la universidad?

Si en algún momento te has preguntado: ¿Qué es el estrés? La respuesta es sencilla, el estrés es la...

Siguiente

En UVG producimos alcohol-gel, un proceso tecnológico industrial con responsabilidad

En la actualidad vemos muchos artículos sobre cómo hacer alcohol gel en casa, sin embargo, este es un...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *