Alimentos Gourmet y sus posibles productos desarrollados en UVG

Alimentos Gourmet y sus próximos productos desarrollados por estudiantes de UVG

El diseño de productos alimenticios es uno de los campos de la ingeniería en alimentos. Contar con productos innovadores es superar diferentes etapas. Alimentos Gourmet encontró un apoyo enorme al contactar a nuestro programa de megaproyectos en innovación en negocios para proponer un proyecto y enfocarse en el diseño de un nuevo producto.

Desarrollo de productos

Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ciencias de la Administración y Licenciatura en Marketing and Business Analytics de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) participaron en los megaproyectos con Alimentos Gourmet. Nuestros jóvenes visitaron la planta de Alimentos Gourmet, en Santa Lucia Milpas Altas. También salieron a la calle, a puntos de venta, y trabajaron en la etapa de prototipados en la Planta de innovación alimentaria y nutricional.

En la planta piloto, los estudiantes desarrollaron formulaciones, pruebas y degustaciones con el acompañamiento de directores de la empresa, quienes visitaban constantemente el Centro de Innovación y Tecnología (CIT). Al final, los planes pilotos fueron ejecutados y lograron hacer ventas . Lo mejor de todo ello es que hay una alta probabilidad de que uno o dos proyectos de productos innovadores que salieron de las aulas puedan estar en el mercado en los próximos 3 años.

Alimentos Gourmet es una empresa que confió e invirtió en Investigación y Desarrollo (I&D). Esto significa arriesgarse, invertir en materia prima y más que todo en el recurso más apreciado: el tiempo. Se trabajó 8 meses, 4 de ellos se utilizaron para la retroalimentación, apoyo logístico y participación activa entre colaboradores y estudiantes. Al final, el grupo ganador obtuvo un premio global de US$2,000.

Fiel a la esencia

Cristel Martínez, estudiante de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, lideró el megaproyecto Recados La Antojada. Este megaproyecto le brindó nuevos conocimientos en cuanto al desarrollo de productos alimenticios para el mercado guatemalteco, además de la importancia de alinearse a la esencia y visión de una empresa.

Su mayor reto fue lograr la estabilidad de los productos y cumplir con todas las especificaciones de calidad dadas por la empresa. A pesar de ello, se desarrollaron productos con más del 80% de aceptación en el mercado objetivo, que se alinearan a la esencia de la empresa.

¿Qué son los megaproyectos?

Los megaproyectos en UVG funcionan como una competencia. Las empresas reciben, en promedio, 20 estudiantes por año, con grupos de 5 miembros. Los 4 grupos trabajan bajo un formato de competencia a partir de un reto planteado. Esto aplica a todos los proyectos. El enfoque de estos proyectos es la innovación de negocios y visualizar cómo hacer crecer a una empresa, desde un marco de negocios. En definitiva, aplicar la ingeniería para la potencialización de un negocio.

Durante 8  meses, los estudiantes trabajan en proyectos con empresas de prestigio. Esta labor cuenta como trabajo de graduación. En este programa participan las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ciencias de la Administración, Ingeniería en Ciencias de los Alimentos y Licenciatura en Marketing y Business Analytics.

Ecosistema de innovación

Los megaproyectos en innovación en negocios integran a empresarios con visión de crecimiento, docentes especialistas en innovación y a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Business and Management School. El Centro de Recursos para Emprendedores en Acción (CREA-UVG) del Departamento de Ciencias de la Administración vincula y gestiona estos proyectos.

CREA-UVG nació en 2015 con el propósito de promover el emprendimiento como un eje estratégico de la formación de los estudiantes. Identificamos su talento en las aulas y los retamos a que transformen sus ideas de negocios en realidades empresariales. Si deseas contactarnos, haz clic en el enlace o escribe a  MSc.Jorge Mario García Bautista a su correo electrónico jmgarcia@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

Nüfood: el proyecto de tres estudiantes que nunca se rinden

Innovación en alimentos, un foro en línea de alto valor

II Food Expo UVG 2019 fue más que una feria

Last modified: 15/12/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *