¡Guatemala presente en el International Astronautical Congress!

UVG en el International Astronautical Congress

¡Guatemala estuvo representada en la edición 72 del International Astronautical Congress! Gracias a su liderazgo, la estudiante Katherinne Herrera viajó a Dubai para presentar un proyecto universitario que contribuye con la investigación espacial en Guatemala. En el congreso también presentaron sus proyectos la Lda. Pamela Flores y el Dr. Luis Zea, egresados de UVG.

La estudiante fue elegida como uno de los 25 científicos jóvenes del 2021 Emerging Space Leaders Award de la International Astronautical Federation. Esto le permitió asistir con una beca al congreso donde se reúnen los actores clave de la investigación espacial en el mundo. El tema de la edición 72 fue “Inspirar, innovar y descubrir en beneficio de la humanidad”.

En el evento, presentó los resultados de un proyecto enfocado en la construcción de un clinostato de bajo costo. Katherinne está en el último año de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología. Actualmente está trabajando en su trabajo de tesis que forma parte de la investigación Space Biofilms, en colaboración con NASA.

Una experiencia enriquecedora

El premio de Emerging Space Leaders se otorga a jóvenes que contribuyen con el desarrollo de las ciencias espaciales en sus países. Para Katherinne, participar en el congreso trajo mucho aprendizaje. “Fue una experiencia muy bonita, aprendí muchísimo, principalmente a quitarme el miedo a presentar frente a personas que he admirado por muchos años. Fue mi primera experiencia a nivel internacional”.

Además de asistir a convivencias recreativas y culturales, participó en un workshop de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa). Junto a otros líderes, la actividad sirvió como espacio de discusión sobre el acceso de todos los países a participar en proyectos espaciales. Además, para definir qué se necesita para lograrlo y plantear las rutas para el futuro.

¿Qué es un clinostato?

Un clinostato es un simulador de microgravedad que sirve para estudiar el comportamiento de células mientras están en una constante caída libre. Funciona para simular lo que pasaría con las células en el espacio. ¿Por qué son necesarios? Porque al realizar proyectos de investigación el costo de enviar materiales al espacio es muy alto.

Pero hay otro limitante, ya que los simuladores también tienen costos elevados. Es por eso que el proyecto consistió en construir uno de bajo costo utilizando los makerspaces del campus. En él participaron el Ing. Fredy España, egresado de Ingeniería Mecatrónica, en la construcción; el Dr. Luis Zea, en la asesoría, y Katherinne en la verificación. El primer prototipo tenía una capacidad para seis muestras, mientras que el final para 200 muestras.

Lee la investigación “Desarrollo y verificación de un clinostato de bajo costo construido por estudiantes de pregrado en un país en vías de desarrollo”.

 

Construir el clinostato surgió de la iniciativa de Katherinne por estudiar el uso de un aceite esencial de una planta contra el Candida albicans. Este es un hongo con el que las personas conviven normalmente en la tierra. Sin embargo, en el espacio, el sistema inmune de los astronautas cambia y los hace más propensos a que los organismos se vuelvan infecciosos y los afecten. El aparato le permitió entonces saber cómo se comportaba el componente activo de la planta en condiciones de microgravedad que simulan las del espacio.

El objetivo principal de la máquina es abrir las puertas para hacer investigación espacial dentro y fuera de Guatemala. Es por eso que el proyecto está abierto para que pueda replicarse en otros países. En el congreso, Katherinne compartió el diseño y programación con otras personas interesadas, para que puedan imprimir las piezas e implementarlo. “Me animó saber que ya van a haber más países, universidades y centros de investigación que lo van a poder hacer”.

¡Felicitamos a Katherinne por su participación en el International Astronautical Congress! Si te interesa aprender más sobre proyectos de ciencias y su aplicación en la investigación espacial, conoce más de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología. ¡Visita www.uvg.edu.gt/inscribete!

Te podría interesar:

Katherinne Herrera y su aporte en la investigación de bacterias en el espacio

Estudiantes de UVG realizan investigaciones con bacterias que estuvieron en el espacio

Cómo Guatemala llegó al espacio y los guatemaltecos que han logrado ese sueño

Last modified: 16/12/2021

Anterior

Auditorio Dr. Carlos Manuel Paiz Andrade

UVG inaugura importante espacio académico.  Como señaló Linda Asturias, Decana de la Facultad de Ciencias...

Siguiente

Alimentos Gourmet y sus posibles productos desarrollados en UVG

El diseño de productos alimenticios es uno de los campos de la ingeniería en alimentos. Contar con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.