Estudiantes de UVG realizan investigaciones con bacterias que estuvieron en el espacio

Proyecto Space Biofilms

Estudiar bacterias bajo microscopios en un laboratorio ya suena bastante interesante para quienes no son científicos. ¡Ahora imagina estudiar una bacteria crecida en el espacio! Esta es la base del proyecto Space Biofilms, de NASA y la Universidad de Colorado Boulder, con el que científicos investigan el comportamiento de bacterias en el espacio para mejorar la seguridad de viajes espaciales y disminuir infecciones hospitalarias en la Tierra.

Egresados de nuestras facultades han trabajado en distintas fases del proyecto. Además, en UVG también recibimos una parte de las muestras para que los estudiantes puedan hacer trabajos de investigación. ¡Sí, ejemplares de bacterias que estuvieron en la Estación Espacial Internacional y que recorrieron 126 veces la distancia entre la Tierra y la Luna están hoy en UVG!

La misión es seguir incursionando en la investigación espacial y aportar más datos que fortalezcan la investigación inicial de la NASA. Aquí te contamos más del proyecto.

Fotografías: NASA

Seis respuestas importantes

1. ¿Qué es Space Biofilms?
Space Biofilms (biopelículas espaciales) es un proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar los cambios que sufren las biopelículas formadas por bacterias —en este caso Pseudomonas aeruginosa— en el espacio. El estudio es realizado por el centro de investigación BioServe Space Technologies, de la Universidad de Colorado Boulder, y es financiado por la NASA. Tiene dos puntos de investigación: exploración humana del espacio y problemas médicos en la tierra. El proyecto es una propuesta del Dr. Luis Zea, egresado de Ingeniería Mecánica en UVG y actualmente Assistant Research Professor en BioServe Space Technologies.

2. ¿Qué es Pseudomonas aeruginosa?
Es una bacteria resistente que ocasiona infecciones en el sistema respiratorio, gastrointestinal o en el tracto urinario, que es la segunda más recurrente. También es una de las bacterias más comunes que causan infecciones a nivel hospitalario. Se caracteriza por formar biofilms o biopelículas.

3. ¿Por qué son dañinas las biopelículas?
Las biopelículas o biofilms son una especie de películas que permiten a las bacterias adherirse a las superficies. Con ello, las ayudan a protegerse y ser más resistentes a los antibióticos.
En el espacio, las biopelículas pueden llegar a dañar componentes de las naves espaciales. Esto ocasiona un problema en viajes espaciales largos en los que no se pueden enviar partes de repuesto. A nivel médico, las biopelículas hacen más difícil que se puedan combatir las infecciones en las personas.

Algunos datos curiosos sobre los ejemplares que recibimos en UVG:

(Da clic sobre los números para conocerlos)

4. ¿Por qué es importante estudiarlas?
Con el proyecto se estudian los cambios que sufren las biopelículas crecidas de forma controlada en el espacio, en comparación con las crecidas en la Tierra. Además, ha permitido probar materiales como potenciales alternativas para componentes clave de futuras naves espaciales. Probar posibles materiales también sería de ayuda en la Tierra para fabricar catéteres que eviten el crecimiento de biopelículas, con lo que se reducirían las infecciones en hospitales.

5. ¿En qué consisten las muestras recibidas en UVG?
Para el proyecto se enviaron 72 ejemplares de Pseudomonas aeruginosa a la Estación Espacial Internacional y se prepararon otros 72 para estudiar en la Tierra. Los ejemplares fueron preparados en un equipo de experimentación espacial llamado Fluid Processing Apparatus (FPA), de BioServe Space Technologies. En UVG se recibió una muestra de cada uno de los 144 ejemplares, las cuales fueron preparadas por la Lda. Pamela Flores, egresada de Bioquímica y Microbiología en UVG y candidata a doctorado en Biología Molecular y Celular en BioServe Space Technologies.

6. ¿Para qué servirán?
Las muestras recibidas servirán para que estudiantes de UVG puedan realizar proyectos de investigación y trabajos de tesis que contribuyan a la investigación espacial en Guatemala. Asimismo, que brinden datos científicos complementarios al proyecto Biofilms. La primera tesis, realizada por la estudiante de Bioquímica y Microbiología Katherinne Herrera, cuantificará los cambios en el tamaño y la forma de las bacterias crecidas en el espacio comparadas con su equivalente cultivada en la Tierra.

¡Conoce a los miembros de la comunidad UVG que forman parte de Space Biofilms!

Estamos muy contentos de tener la oportunidad de seguir promoviendo investigaciones en el ámbito espacial. ¡Felicitamos al equipo de Space Biofilms y a los estudiantes de UVG que aportarán al proyecto con sus estudios! Conoce más de nuestras carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Te podría interesar:

Estudio brinda nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana en Guatemala

Marie André Destarac: pionera y activista por más mujeres en la ciencia

Dr. Ricardo Bressani, un investigador y creador de soluciones nutritivas